Reunión de la Internacional Socialista en Côte d’Ivoire respalda el cese al fuego, el orden constitucional y la democracia

18 Octubre 2002

En una reunión urgente en Abidján el 18 de octubre, el Comité Africa de la Internacional Socialista examinó los graves sucesos en Côte d’Ivoire luego de los ataques del 19 de septiembre contra el orden constitucional del país.

Durante la sesión de apertura, en la que intervinieron Luis Ayala, Secretario General de la IS y Ousmane Tanor Dieng, Presidente del Comité Africa de la IS (Senegal, PS), los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar directamente al Presidente de la República de Côte d’Ivoire, Laurent Gbagbo, presentar la situación en su país.

La reunión contó con la participación de representantes de Angola, Benín, Bélgica, Camerún, Cabo Verde, Francia, Ghana, Guinea, Marruecos, Mozambique, Níger, Portugal, Suecia, Togo, Túnez y de la Internacional Socialista de Mujeres. Miembros del gobierno de Côte d’Ivoire, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores, el ex-Ministro de Defensa, como así también el Presidente de la Asamblea Nacional y miembros de la dirección del Frente Popular de Côte d’Ivoire, se refirieron en detalle a los últimos sucesos en el país.

Habiéndose celebrado la reunión en momentos en que concluían las negociaciones de un cese al fuego entre la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental) y los agresores y siendo testigos de la aceptación por parte del gobierno del acuerdo alcanzado, el Comité, en su Declaración de Abidján, reafirmó el apoyo inquebrantable de la Internacional al Presidente Gbagbo, Jefe del Estado democráticamente electo; reiteró la condena de la Internacional al ataque contra la democracia en Côte d’Ivoire y aplaudió la valerosa decisión del Presidente Gbagbo de comprometerse con un diálogo republicano sin exclusiones a fin de garantizar una paz duradera. El Comité expresó su satisfacción por el acuerdo de cese al fuego, instando a su implementación en el más breve plazo. La voluntad y capacidad de los estados de la región para asumir las responsabilidades de su propio destino, reflejadas en las medidas tomadas en el marco de la CEDEAO, también fueron resaltadas con satisfacción por el Comité.