Reunión del Comité Africa de l’Internationale Socialiste, Yaoundé, Camerún

30 junio - 1 julio 2000

La reunión del Comité Africa de la IS, que tuvo lugar en Yaoundé, Camerún, los días 30 de junio y 1 de julio estuvo presidida por Ousmane Tanor Dieng, Partido Socialista de Senegal y Presidente del Comité, y tuvo como anfitrión al Frente Social Democrático, SDF, de Camerún.

La agenda de la reunión incluyó el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de los procesos electorales, la promoción de la paz y el alivio del sufrimiento, así como la campaña global de la Internacional para combatir la pobreza en Africa.

El Presidente Nacional del SDF, John Fru Ndi, dio la bienvenida a los delegados reunidos en Yaoundé y se refirió al honor que representaba para el SDF el ser el anfitrión de esta reunión, que podría "determinar la evolución de los procesos democráticos en Camerún, en Africa y en otros países en vías de desarrollo".

Solamente a través de "elecciones libres, justas y transparentes", insistió John Fru Ndi, se conseguiría que la población, los partidos de la oposición y la sociedad civil, cada uno desempeñando su respectivo papel, respetaran y dieran legitimidad al gobierno en el poder, "trascendiendo el interés local y trabajando de manera colectiva por el bien nacional". Uno de los objetivos de la reunión, dijo, consistía en "examinar el modo de conseguir un sistema genuino de elecciones mediante el cual se respete la voluntad del pueblo".

Otros oradores que se dirigieron a los allí reunidos incluyeron a Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal, y a Luis Ayala, Secretario General de la IS. Ibrahim Boubar Keita, Presidente de ADEMA-PASJ de Malí y Vicepresidente de la IS, también se dirigió a los participantes, presentando uno de los temas de la agenda.

Los delegados expresaron su opinión con respecto a las elecciones libres, justas y transparentes, organizadas por comisiones electorales independientes. Hicieron un llamamiento a favor de un reparto equilibrado de poderes entre las instituciones políticas, de la libertad de prensa, de un poder judicial independiente, de un control constitucional de los resultados electorales fuera de las manos del gobierno y de la aceptación por parte de los partidos políticos de la alternancia democrática, tomando como ejemplo el Partido Socialista de Senegal.

En el debate sobre la promoción de la paz y el alivio del sufrimiento, los delegados enfatizaron la responsabilidad de la comunidad internacional, especialmente de Naciones Unidas y de la OUA, en lo que respecta a la regulación y a la resolución de conflictos en Africa.

Aquellos participantes, que contribuyeron al debate sobre la lucha contra la pobreza en Africa, subrayaron la enorme carga de la deuda en muchos países, parte de la cual estaba relacionada con regímenes corruptos y no democráticos. También se trató el papel del FMI y del Banco Mundial.

La Declaración de Yaoundé, adoptada por el Comité Africa, a pesar de aplaudir la aceptación de la alternancia democrática en Senegal, condenaba "el bloqueo total de los procesos electorales democráticos en países como Camerún, Togo, Guinea y Guinea Ecuatorial". El Comité lanzó un llamamiento a "la familia socialista, especialmente a aquellos que estén en el gobierno, para que presionen al máximo a aquellos Gobiernos africanos que siguen siendo insensibles a los principios y a los valores democráticos". También rechazaba cualquier versión de democracia, que no cumpliera con los "principios democráticos universales".

Con respecto a los conflictos y a las amenazas a la paz y a la estabilidad en Africa, la Declaración recomendaba "la creación y la aplicación de mecanismos para la prevención y el tratamiento de los conflictos". También, reafirmaba su convicción de que "la democracia, la buena gobernabilidad y la justicia social son elementos necesarios para la paz".

La Declaración consideraba que la pobreza estaba causada por una combinación de la deuda, de la corrupción, de la dependencia de los países africanos con el mundo desarrollado y los planes de reajuste estructural. Defendía "la creación de una estrategia global de desarrollo basada en la democracia, en la buena gobernabilidad, en la descentralización y en una participación efectiva de la población a todos los niveles".

En su resolución sobre Angola, el Comité señaló su preocupación por la persistencia de la guerra que tiene lugar allí, por el apoyo brindado por terceros de procedencia internacional a los bandidos armados y que viola las resoluciones de Naciones Unidas, y por la creciente catástrofe humanitaria de personas desplazadas y refugiadas, especialmente en las regiones fronterizas. La resolución apoyaba los esfuerzos del Comité de Sanciones de Naciones Unidas, MPLA y el Gobierno Angoleño en sus intentos de resolver el conflicto y de aliviar sus peores efectos.

El Comité, en su resolución sobre la República Democrática del Congo, expresó su preocupación por el deterioro de la situación y por la presencia permanente de tropas extranjeras en el país. Lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a fin de que aplicara la presión, que fuera necesaria, para mantener el dialogo inter-congoleño, tal y como se planeó en los Acuerdos de Lusaka.

Con respecto a Côte d’Ivoire, el Comité requirió que el régimen militar respetase el calendario de transición a un gobierno civil, y expresó su apoyo al partido miembro de la IS, el Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI, en los difíciles desafíos de la transición democrática.

Con respecto a Guinea Ecuatorial, el Comité habló de su preocupación por la regresión sufrida por el proceso de democratización, por la corrupción y por la miseria generalizada que persiste, y por la violación permanente de los derechos humanos, que tiene lugar en el país. Condenó la naturaleza dictatorial y no representativa del régimen en el poder y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que ejerciera una mayor vigilancia a este respecto. El Comité expresó "su solidaridad con todos los demócratas de Guinea Ecuatorial, y, particularmente, con Convergencia para la Democracia Social, CPDS, que lucha en las condiciones más precarias por establecer la democracia y la justicia social en el país".

El Comité, en su resolución sobre Guinea, condenó la detención permanente y arbitraria de Alpha Condé, líder de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, un partido miembro de la IS, en un "juicio-espectáculo cuya intención es eliminar a una de las figuras más importantes de la vida política de Guinea", y exigió que fuera puesto en libertad.

Finalmente, el Comité África de la IS aprobó una moción de agradecimiento al Presidente del SDF, John Fru Di y a los miembros de su partido "por la acogida calurosa y fraternal que testimonia su compromiso de solidaridad socialista y de fraternidad africana".