Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro aborda importantes temas regionales en una reunión virtual

5 Diciembre 2020

El Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro celebró una reunión en línea el sábado 5 de diciembre 2020, con la participación de partidos miembros de la región. La agenda de la reunión cubrió tres temas principales, comenzando con una presentación de informes sobre las situaciones nacionales de los partidos miembros, dando una especial atención al impacto de Covid-19. El encuentro continuó con intercambios sobre la solución de conflictos y el aseguramiento de la paz, siguiendo con discusiones sobre la defensa y el reforzamiento de la democracia y sus instituciones en los países de la región de la CEI, del Cáucaso y del Mar Negro.

El Comité recibió informes sobre los efectos de la pandemia, con un número de participantes habiendo sufrido personalmente esta enfermedad. Las diferentes medidas adoptadas por los países de la región han afectado significativamente la propagación del virus y su impacto sobre la población, con países afectados de diversas maneras durante los primeros meses de la pandemia y en la actualidad. Las prioridades socialdemócratas para dar respuesta a la pandemia, tales como acceso a la atención sanitaria, movilización de recursos para aliviar las penurias económicas y el tema de un acceso equitativo a las vacunas estuvieron entre los temas clave planteados durante los debates.

Sergey Mironov, presidente del Partido Una Rusia Justa, informó que la situación en Rusia sigue siendo compleja al estar el país confrontando la segunda oleada sin ninguna medida de confinamiento. La pandemia ha traído consigo un desempleo de larga duración y otras consecuancias sociales, pero existe una renovada esperanza debido al comienzo inminente de una inmunización masiva con la vacuna Sputnik V que, Mironov subrayó, Rusia está preparada a compartir. El virus ha afectado a toda la humanidad, pero él confía en que puede ser vencido por países trabajando juntos. Su partido siempre ha apoyado las relaciones internacionales y describió a la IS como una fuerte comunidad ideológica, expresando confianza en que sus palabras serán escuchadas, presentando un punto de vista común que es especialmente necesario en momentos de la pandemia.

Moldova enfrenta un estado de emergencia debido al aumento día a día del número de casos de Covid-19 en el país. Cristina Lesnic, miembro del Buró Ejecutivo del PDM, subrayó la importancia de poner a los ciudadanos al centro de la respuesta a la pandemia y la necesidad de poder acceder a medicamentos y a un robusto sistema médico. El PDM se esfuerza por implementar su plan para afrontar la pandemia y su impacto. Acceso a un apropiado tratamiento médico es también un serio problema para Kirguistán, que no ha podido abordar efectivamente la pandemia ya que el ex presidente no encontró los fondos suficientes para permitir el acceso a atención médica gratuita para los ciudadanos, o para el establecimiento de hospitales dedicados al coronavirus que atiendan a pacientes enfermos, lo que ha dado como resultado un desproporcionado alto número de muertes. Askhat Rakhimzhanov, presidente del OSDP, Kazajstán, informó que Kazajstán no ha escapado a los sufrimientos causados por la pandemia y que se han introducido estrictas medidas, incluyendo el confinamiento y el estado de emergencia. Consideró que se habían aprendido lecciones durante la primera oleada lo cual significaba que el país estaba mejor preparado para la segunda oleada.

Contrastando con esto, un número de participantes informaron que la segunda oleada había sido más severa que la anterior durante la primavera, entre ellos Gia Jorjoliani, presidente del SDD, Georgia, consideró que la pandemia estaba demostrando serias deficiencias en la capacidad del orden mundial para dar respuesta a una crisis de esta naturaleza. Georgia respondió muy bien en la primavera con un confinamiento de dos meses, pero ahora se encuentra entre los países con menores resultados exitosos. Otro país golpeado fuertemente por la segunda oleada ha sido Hungría, como lo informó Alexandra Dobolyi, copresidenta del comité, MSzP, país donde el gobierno no consigue equilibrar la economía contra las consecuencias de no haber adoptado medidas de confinamiento.

La peligrosa falta de respuesta del régimen de Lukashenko en Belarús fue señalada a la atención de la reunión por Yauheni Vilski, primer vicepresidente de NH, Belarús, quien describió una administración que considera a la lealtad como más importante que la salud, lo que significa que cualquier persona que se pronuncie contra la política del gobierno pierde su empleo. El régimen ha elegido negar la existencia de la pandemia, a pesar de que los hospitales en Minsk están actualmente atendiendo exclusivamente a pacientes con Covid-19.

Sobre el tema de paz y solución de conflictos, se prestó una especial atención al reciente conflicto en el Sur del Cáucaso, y la reunión escuchó las opiniones de participantes tanto de Armenia como de Azerbaiyán sobre este tema.

Araz Alizadeh, copresidente del comité y líder del SDPA, Azerbaiyán, describió al conflicto como una guerra patriótica que fue apoyada por todos los partidos políticos del país, lo que resultó en que las fuerzas armenias abandonaran el territorio que habían ocupado por la primera vez desde 1993. Respondiendo a informes sobre la participación de Turquía en la guerra, él negó la presencia de fuerzas armadas turcas en Azerbaiyán. Su posición es que Azerbaiyán en ningún momento había atacado el territorio armenio, mientras que Armenia había atacado Ganja para romper el cese al fuego el 10 de octubre, una ciudad fuera de la región de Karabakh. Su posición es que el SDPA no quería guerra, independientemente de las demandas de Yerevan y que una mala paz es mejor que una ‘buena’ guerra.

Shaghig Maroukhian, miembro del consejo supremo de ARF, Armenia, describió las acciones de Azerbaiyán con una agresión a gran escala en violación del cese al fuego tripartito que estaba planeado y coordinado con apoyo militar y político de Turquía. Ella acusó al gobierno de Azerbaiyán de reclutar a mercenarios terroristas de Siria y Libia. El ARF puso en duda el acuerdo de cese al fuego del 10 de noviembre y apoyó las protestas contra el primer ministro de Armenia y la instalación de un gobierno interino. Mario Nalpatian (ARF, vicepresidente de la IS) consideró que no se había alcanzado una paz justa, pero subrayó el compromiso de su partido con los valores y principios de la IS y su disposición a trabajar sobre esto en el Sur del Cáucaso.

En sus observaciones sobre la solución de conflictos, el vicepresidente de la IS Alexander Romanovich (Rusia Justa), puso de relieve la acción personal de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia para alcanzar el acuerdo de cese al fuego. Lamentó el número de actuales conflictos en la CEI, refiriéndose a situaciones en Moldova y Ucrania, y expresó su convencimiento de que los conflictos sólo pueden ser solucionados a través de negociaciones con el apoyo internacional de la ONU.

Sobre el tema del conflicto que afecta a Transnistria, Cristina Lesnic señaló que a pesar de ser un año difícil, el PDM todavía se encuentra centrado en un enfoque orientado a obtener resultados. Describió el aislamiento de la región de Transnistria, con la introducción de puestos de control y violaciones a los derechos humanos, como insostenible, haciendo un llamamiento a una solución negociada con respeto a la integridad de Moldova, a los derechos humanos y a la seguridad.

Las discusiones sobre democracia tomaron en cuenta los desarrollos a partir de la fraudulenta elección presidencial en Belarús, que fueron rechazadas por la IS y por otras organizaciones internacionales. Marina Adamovich (NH, Belarús) recordó a los participantes que han transcurrido 189 días desde que el líder de Narodnaya Hramada y copresidente del comité, Mikalai Statkevich, fue encarcelado, junto con otros candidatos electorales, ganadores del premio Sakharov y más de 600 activistas de derechos humanos. Debido a la encarcelación de los líderes de oposición, los belarusos han estado protestando sin líderes, y en proceso de formar una nueva nación política belarusa. Se puso énfasis en que estas protestas no significaban elegir entre oriente u occidente, sino que era una protesta belarusa interna en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Los desafíos democráticos que enfrenta Kirguistán fueron presentados por Temirlan Sultanbekov (SDP), quien describió la situación que llevó a las protestas masivas y a la caída del régimen anterior en octubre. Se impidió al SDP conducir su campaña durante las elecciones que precedieron estos desarrollos, ejerciéndose una fuerte presión sobre los miembros del partido. Luego de la renuncia del ex presidente Jeenbekov, dijo estar optimista de que en el futuro aquéllos que habían cometido crímenes tendrán que rendir cuentas y todos los prisioneros políticos serán liberados. El partido buscó tomar el poder durante los disturbios, pero estaba dispuesto a tomar parte en elecciones parlamentarias democráticas y luego cumplir su papel en una coalición o en la oposición.

Askhat Rakhimzhanov (OSDP) informó que en Kazajstán existen algunos cambios que facilitan la formación de partidos políticos y aumentan la pluralidad de opiniones en la esfera política. También se ha logrado una ley especial sobre igualdad de género en órganos administrativos y listas de partidos y la celebración de demostraciones también se ha hecho más fácil. El explicó la decisión tomada por el OSDP en su congreso de boicotear las próximas elecciones ya que las leyes electorales no han sido enmendadas, a pesar de los esfuerzos del partido. Al ser el único partido de oposición, también ha estado sujeto a muchas provocaciones durante los meses anteriores, incluyendo esfuerzos para apoderarse del partido por parte de actores externos.

En sus observaciones finales, el secretario general de la IS Luis Ayala subrayó que la IS había hecho de la solución de conflictos una parte de su identidad en todas partes, y seguiría reuniendo a sus partidos miembros en busca de puntos comunes, compromiso y cooperación. La democracia continúa siendo un desafío mayor en la región y destacó que la IS había hecho esfuerzos para asegurar la participación de un delegado de Tayikistán, donde existía una severa falta de derechos, libertades y democracia, y los socialdemócratas enfrentaban una situación extremadamente difícil. También nos abrimos a amigos de ideas afines en Uzbekistán que enfrentan un destino similar. Sobre la solución de conflictos y derechos humanos, la IS permanece en contacto con las Naciones Unidas. Consideró que como una familia política, la IS está verdaderamente comprometida en esta región y está logrando resultados. Rindió homenaje a los socialdemócratas de toda la región que trabajan por la democracia y el progreso, mejorando la situación, trabajando duramente y con perseverancia, y expresó su orgullo de que miembros de esta familia política se encuentran a la vanguardia de estos esfuerzos.

Participantes y cobertura de prensa