Reunión del Comité de la IS para el Cáucaso y el Mar Negro

21-22 octubre 2022

El Comité de la IS para la región del Cáucaso y el Mar Negro se reunió en Astana los días 21 y 22 de octubre de 2022, contando con  el Partido Socialdemócrata Nacional (OSDP) de anfitrión, centrándose en los temas clave de la agenda regional. La reunión se abrió con un minuto de silencio en memoria de Araz Alizadeh, líder del SDPA de Azerbaiyán y copresidente del comité, quien falleció hace unas semanas.

Declaración del Comité

Partido Socialdemócrata de toda la Nación, OSDP Жалпыұлттық социал-демократиялық партия

010000, Shevchenko str., 10/1, of. 203, Astana city, Kazakhstan, e-mail: osdp.center@gmail.ru

 

(Traducción del original en Inglés)

22 de octubre de 2022

 

Al Secretariado de la Internacional Socialista

 

El Comité de los países de la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro los días 21 y 22 de octubre en Astana consideró la situación geopolítica y de civilizaciones en la región y en el mundo, adoptó una Resolución y también declaró:

1. Los países de la región se encontraron en el epicentro de la confrontación militar, geopolítica y civilizatoria más poderosa desde la Segunda Guerra Mundial. No solo todos los países de la región están involucrados en esta confrontación, sino también países ubicados más allá de sus fronteras, muchas veces en contra de su voluntad. Los resultados de este enfrentamiento afectarán no solo el futuro de la región, sino también el futuro del mundo entero.

2. El sistema mundial ha iniciado una transición comparable al punto de inflexión histórico de 1991, y ahora el colapso del sistema neoliberal tendrá consecuencias no menos devastadoras que el colapso del sistema comunista en 1991.

3. Este punto de inflexión es muy importante para la socialdemocracia mundial. Por un lado, se abren nuevas oportunidades, por otro lado, enfrentamos nuevas amenazas, y la Internacional Socialista debe estar preparada para ellas.

4. El Comité tomó la decisión unánime de que Luis Ayala sería un garante de la estabilidad y la superación exitosa de las crisis por parte de la Internacional Socialista y lo nominó por unanimidad como Secretario General de la Internacional Socialista para el próximo período. Asimismo, el Comité espera que Pedro Sánchez pueda abrir nuevas oportunidades y apoyó su candidatura al cargo de Presidente de la IS.

Dado que sus Copresidentes estuvieron ausentes de la reunión del Comité debido al hecho de que uno murió y el otro está en prisión, en nombre de todos los miembros del Comité que participaron en la reunión del 21 y 22 de octubre en Astana:

1. Armenia – Dashnaktyutyun
2. Azerbaiyán – SDPA
3. Bielorrusia - SDPB Narodnaya Hramada
4. Kazajstán – OSDP
5. Kirguistán – SDK
6. Ucrania – SDPU

 

Presidente del partido anfitrión OSDP
Askhat Rahimzhanov

 

Haga clic aquí para PDF

 

 

 

RESOLUCIÓN

Original: Inglés

 

Nuestra región se encuentra en el epicentro de la más poderosa confrontación militar, geopolítica y de civilizaciones desde la Segunda Guerra Mundial, la guerra entablada por la Federación Rusa contra Ucrania. Este conflicto ha involucrado a todos los países de la región, como también a aquéllos más allá de sus fronteras, a menudo contra su voluntad, y es claro que el resultado de esta guerra afectará el futuro tanto de la región como de todo el mundo.

La guerra contra Ucrania ya ha adquirido las características de un genocidio. Esto ha incluido ataques a la crítica infraestructura social, ataques y bombardeos a la población civil, ejecución de civiles en los territorios ocupados, torturas, limpieza étnica, violencia sexual y física contra civiles y personal militar de todos los géneros y edades, incluyendo a niños menores de 4 años de edad.

Todo esto va acompañado de amenazas a hacer uso de armas nucleares contra un país que lo ha rechazado voluntariamente, y acciones provocadoras en la planta nuclear de Zaporizhzhia y en la central hidroeléctrica de Kakhovka que podrían causar una catástrofe a nivel mundiaL. Todos estos crímenes deben ser investigados por un tribunal especial internacional, y todos los culpables, incluyendo a aquéllos que han planeado, ordenado y ejecutado estas violaciones, deben responder por sus actos.

La guerra de Rusia contra Ucrania es en primer lugar una guerra de despotismo contra valores y principios democráticos. Esta invasión ilegal y no provocada ha demostrado que todas las verdaderas democracias unidas han dado su apoyo para la libertad de Ucrania. La IS reafirma su total solidaridad con la lucha del pueblo de Ucrania y exige al retiro de las fuerzas militares rusas de todo el territorio ucraniano, respetando las fronteras de 1991.

El uso de drones suicidas por parte de Rusia en Ucrania contra instalaciones no militares, poniendo como objetivo infraestructuras civiles y sociales es un desarrollo preocupante y una nueva violación del derecho internacional. El comité apela al gobierno de Tayikistán no permitir la construcción de plantas para la producción de drones iraníes, y demanda sanciones contra el régimen autoritario de Irán que abastece a Rusia con estas armas que son usadas para asesinar a civiles en Ucrania. El comité expresa su pleno apoyo y solidaridad con los que realizan demostraciones en favor de la democracia y la igualdad de género en Irán.

El comité se manifiesta en plena solidaridad con el pueblo de Belarús, que ha declarado su deseo de libertad y democracia y ha rechazado al régimen dictatorial de Alexander Lukashenko. Demanda la plena e incondicional liberación de Mikalai Statkevich, de los miembros de Narodnaya Hramada y de todos los prisioneros políticos. Sus futuros no pueden estar sujetos a negociación.

Lukashenko es cómplice del régimen terrorista de Vladimir Putin en Ucrania y no puede representar la voluntad del pueblo belaruso. El régimen autoritario no es un garante de la independencia de Belarús, sino más bien una amenaza a su soberanía y las acciones de Lukashenko han colocado a Belarús bajo una ocupación de facto. Toda negociación con el régimen debe dar como resultado la liberación de los prisioneros políticos, el retiro de las tropas rusas y la transferencia de poder para poner fin a la dictadura.

El comité toma en cuenta el informe de los Socialdemócratas de Kirguistán (SDK) sobre las violaciones a los derechos humanos y la restricción a la libertad de expresión en Kirguistán. Hace llamamiento a las autoridades de ese país a liberar a Almazbek Atambaev, Kanykey Aranova, Adilet Baltabay, Yrys Zhekshenaliev y Ruslan Beknazarov, como también a poner fin a la presión y juicios injustos contra prisioneros políticos en el caso de los sucesos de Koi-Tash, y la persecución de Aizhan Myrsaliyeva. Pide además a las autoridades de Kirguistán investigar las provocaciones contra Azattyk, Cactus Media y Kloop.

El comité ha escuchado el informe especial del SDK y condena la agresión militar de Tayikistán contra Kirguistán. Reitera la posición de la IS que requiere una resolución durable de la cuestión de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, y que la única manera de resolver esta disputa fronteriza es mediante la diplomacia.

En relación con el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el comité subraya la necesidad de una paz estable y permanente para poner fin a las hostilidades. Nuestra organización siempre ha manifestado que la paz es un requisito previo para una sociedad próspera que pueda garantizar los derechos democráticos y el bienestar de sus ciudadanos. El conflicto armado en otoño 2020 fue un trágico recordatorio de que no existe una solución militar a esta disputa, con una guerra que sólo trae mayores sufrimientos, más pérdidas de vida y una escalada de la violencia. El cumplimiento de los términos del acuerdo de cese al fuego de 2020 es de la mayor importancia. La Internacional Socialista continuará comprometida a seguir este camino, urgiendo a la comunidad internacional en general a desempeñar un papel vital para traer paz y seguridad a la región.

El resto de las cuestiones en relación con reclamaciones territoriales competidoras deben ser abordadas sin una mayor escalada de la violencia o amenazas de fuerza que no ayudan a resolver las causas de fondo del conflicto. Un acuerdo de paz global y duradera depende del mutuo reconocimiento de las fronteras reconocidas internacionalmente, de la ausencia de reclamos territoriales y del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos de ambos estados. Las partes deben comprometerse a abstenerse de socavar la seguridad de cada uno mediante amenazas o el uso de la fuerza, de una manera inconsistente con la Carta de la ONU. Recientes operaciones militares y ataques a asentamientos e infraestructuras civiles no conducen a la paz entre los países. La IS hace llamamiento a ambas partes a asegurar que sus tropas sean retiradas del territorio del otro país. Cualquier participación de terceros en la confrontación militar es condenable y debe ser detenida.

Ambos gobiernos deben respetar en todo momento el derecho internacional; la IS condena la tortura donde y cuando ocurre. El comité hace llamamiento al retorno de prisioneros de guerra y detenidos como un paso importante hacia la paz. El comité expresa su esperanza de que la delimitación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán pueda llevar al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países y al desbloqueo de los transportes y otras comunicaciones. En una situación de paz existe también la posibilidad de cooperación en asuntos de interés mutuo.

El comité resuelve desarrollar contactos con partidos afines socialistas y socialdemócratas en la región, en países que aún no están representados dentro de la IS.

Esto ampliará el alcance de futuras actividades, incluyendo la organización y celebración de eventos conjuntos dentro del marco del comité para aumenta la visibilidad y presencia en los países de la región. Esto podría tomar la forma de foros comunes con la juventud y con las ramas femeninas de partidos miembros o la participación de agencias y expertos del gobierno que comparten nuestra ambición de avanzar y popularizar la social democracia.

El comité continuará siendo una plataforma para el desarrollo de relaciones entre partidos e intercambios de experiencia en la construcción de partidos. Futuras actividades deberán incluir la organización de seminarios prácticos para compartir la experiencia que existe dentro del comité, e iniciativas con otros continentes para aprovechar los éxitos de partidos miembros de la IS en otras regiones del mundo.

Los miembros del comité permanecerán comprometidos con los esfuerzos para resolver pacíficamente las situaciones de conflicto en otros países de la región.

 

__________________

Participantes