Reunión en línea del Grupo de trabajo de la IS sobre la Cuestión Kurda

1 Mayo 2021

Representantes de partidos miembros kurdos de la Internacional Socialista participaron en una reunión de trabajo virtual de la IS el día 1° de Mayo, durante la cual se intercambiaron informaciones sobre sus respectivas circunstancias y actuales desafíos políticos, incluyendo el respeto a sus derechos humanos y políticos. Los participantes presentaron asimismo sus opiniones e ideas con respecto al trabajo futuro dentro de la IS.

Los desafíos expuestos incluyeron muchos elementos comunes, sin dejar de ser específicos a las circunstancias particulares que enfrenta cada país. Con respecto a la actual situación global, todos han sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus, mencionándose también el tema crucial y muy debatido del acceso global a la vacuna como una manera de ayudar a salir de la crisis. Los participantes concordaron en su deseo de celebrar futuras reuniones en persona sobre los importantes temas en discusión, tan pronto como fuera seguro y factible.

En Irak, el objetivo político clave es la descentralización y una transferencia de poder a autoridades electas, lo cual se consideró que avanzaba muy lentamente. Han ocurrido algunos desarrollos positivos en lo que se refiere a la situación de la seguridad luego de la caída de ISIS, sin embargo, su ideología aún continúa representando una amenaza. En Siria, donde los Kurdos han desempeñado igualmente un destacado papel en la batalla contra el terrorismo y el extremismo en la región, se informó que su lucha para establecer derechos y libertades democráticos continúa y existe una sensación de que se necesita una mayor solidaridad internacional para apoyarlos en sus esfuerzos.

Se subrayó la importancia de la lucha por los derechos humanos del pueblo kurdo en Irán, y el enfoque destructivo del gobierno de Irán contra las pacíficas aspiraciones de los Kurdos. Irán continúa empleando violentas políticas internas contra su propio pueblo. Una especial preocupación para muchos es la ausencia de derechos humanos dentro de las reanudadas discusiones sobre el tema nuclear, y la situación de las mujeres y de las minorías en el país que está tan mala como siempre. En Turquía, donde el régimen de Erdogan está tratando de sofocar las luchas democráticas, la persecución contra los Kurdos continúa, con el gobierno haciendo uso de medidas antidemocráticas y detenciones masivas para reprimir toda oposición, como se puede ver en el actual juicio de Kobani, y la aplicación de un enfoque militarista tanto dentro del país como en el extranjero.

Con respecto a las aspiraciones políticas del pueblo kurdo, todos los presentes expresaron su plena voluntad de trabajar con otros partidos y cooperar con otros grupos que tengan valores y principios similares. Los participantes destacaron que el tema kurdo tiene relevancia para todos los países de la región y un resultado positivo para el pueblo kurdo podría tener un inmenso efecto beneficioso para todo el Oriente Medio. Se consideró necesario asegurar que los Kurdos formen parte de toda hoja de ruta para una futura democratización y reformas en la región. Dentro de este contexto, otras fuerzas progresistas de la región podrían ser incluidas en futuras discusiones sobre la cuestión kurda. Se tomó nota de que la IS tiene una larga trayectoria en la defensa de la cuestión kurda y a través de sus reuniones globales ha ayudado a una mayor comprensión del tema por parte de los partidos políticos en todo el mundo.

Dirigiendo su atención al trabajo futuro sobre la cuestión kurda, los participantes estuvieron de acuerdo en que esto debería hacerse teniendo en cuenta los importantes y complejos temas discutidos, que se encuentran presentes en todas las regiones habitadas por el pueblo kurdo. Las sugerencias presentadas para futuras acciones incluyeron el inicio y desarrollo de un diálogo entre partidos políticos kurdos y no kurdos en la región, construyendo entendimiento y salvando las diferencias culturales.

Existió voluntad entre los presentes de continuar estas discusiones y mantener más intercambios de puntos de vista con los partidos miembros interesados de la Internacional Socialista, basándose en el trabajo dentro de la IS a favor de los derechos políticos y humanos de todos los Kurdos, en línea con los principios y objetivos fundamentales de la familia socialdemócrata global.

La reunión contó con la asistencia del Secretario General de la IS; de Soran Jamal Taher y Sarkawt Muhammed Ghafour del PUK, Irak; Khalid Azizi y Mouloud Swara del KDP de Irán; Loghman Ahmedi del PDKI, Irán; Kako Alyar y Diniya Rahemzada del KPIK de Irán; Saleh Muslem y Iebrahem Muslem del PYD de Siria; y Hişyar Özsoy, Evren Çevik y Lokman Sazan del HDP, Turquía.