Declaración sobre Colombia

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra, 1-2 julio 2016

El Consejo de la Internacional Socialista reunido en Ginebra los días 1 y 2 de julio de 2016, expresa su profunda satisfacción por el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, suscrito el pasado jueves 23 de junio entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana. Este paso histórico viene a concluir con éxito las negociaciones iniciadas en 2012 y permite confiar en el término de más de cincuenta años de conflicto.

La Internacional Socialista siempre ha acompañando decididamente a Colombia en la construcción de la paz y continuará haciéndolo. La organización saluda el compromiso de la comunidad internacional con esa nación, expresado en la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, mandatarios latinoamericanos y altos personeros internacionales durante la suscripción del acuerdo en La Habana.

Asimismo, confía en que el viaje a América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien en estos días visita Colombia, permitirá mantener el compromiso internacional con los desplazados que ha dejado más de medio siglo de enfrentamientos. La Internacional Socialista formula también votos por el éxito del Comité de verificación internacional de Naciones Unidas para la entrega o dejación de las armas que tendrá un mandato de seis meses para asegurar la entrega y destrucción de éstas.

En Colombia, lo acordado en materia de reconocimiento y reparación, de comisiones de verdad y de mecanismos de Justicia transicional, debe poner a las víctimas en el centro de los esfuerzos. La legitimidad y sustentabilidad de la etapa de postconflicto que se inaugura se verá reforzada nacional e internacionalmente por el respeto que todos los actores políticos y sociales expresen hacia ellas.

Finalmente, la Internacional Socialista felicita al pueblo colombiano por su decisión de avanzar en la superación del conflicto y confía en que hará sentir su voz con fuerza mediante la aprobación del acuerdo de paz en el referéndum anunciado para los próximos meses.

 

_______________