Declaración sobre la anexión “de facto” de Cisjordania
18 febrero 2026
Mañana, la Junta de Paz presidida por el Presidente de los Estados Unidos celebrará su primera reunión en Washington sin representación palestina.
Al mismo tiempo, más de 80 Estados miembros de las Naciones Unidas condenaron el plan del gobierno israelí de ampliar el control y reclamar como “propiedad Estatal” grandes extensiones de territorio en la Cisjordania ocupada — una medida que los palestinos han descrito como “anexión de facto”.
Como han declarado miembros de extrema derecha del gobierno israelí, esta decisión se ha tomado para aumentar los asentamientos y convertir la anexión en una realidad jurídica. También conduciría a una mayor fragmentación del territorio palestino.
La Internacional Socialista ha declarado reiteradamente que este tipo de decisión unilateral obstaculiza gravemente todos los esfuerzos para promover una coexistencia pacífica y segura entre palestinos e israelíes.
El cambio constante de la situación sobre el terreno en favor de los planes más extremistas para la región y el comportamiento ilegal impune de los colonos israelíes no puede ser aceptado.
Y debe quedar claro que la paz y la seguridad en la región no pueden lograrse sin los palestinos.
Expresamos nuestra plena solidaridad con todas las fuerzas en Palestina e Israel que trabajan con gran valentía por un marco acordado que conduzca a una solución viable de dos Estados.
(Traducido del inglés)