Declaración sobre la expiración del Tratado New START
9 febrero 2026
La expiración del acuerdo New START, que limitaba los arsenales de armas nucleares estratégicas desplegadas de Estados Unidos y Rusia, es peligrosa para el mundo, ya que puede dar lugar a una intensificación de la carrera armamentista nuclear
La próxima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear, adoptado en 1968 y prorrogado indefinidamente en 1995, que tendrá lugar dentro de unos meses en Nueva York, representa una gran oportunidad para una acción urgente en materia de desarme.
En estos tiempos de inestabilidad global, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) es el único tratado de alcance mundial actualmente en vigor que prohíbe las actividades relacionadas con las armas nucleares, desde su uso hasta los ensayos nucleares y su desarrollo. La Internacional Socialista apoya activamente la plena aplicación del tratado existente, así como todas las medidas adicionales que fomenten el desarme.
(Traducido del inglés)