La democracia, el Covid-19 y la paz, prioridades para los miembros de la IS en África
5 Junio 2021
El Comité África de la IS celebró una sesión virtual el día sábado 5 de junio 2021 con la participación de partidos miembros de todo el continente. Los participantes abordaron algunos de los actuales temas más importantes desde la perspectiva nacional, subregional y africana, centrándose en las prioridades continentales con respecto a la defensa y el fortalecimiento de la democracia en la región, el impacto del Covid-19 con sus desafíos sociales y económicos, la superación de conflictos y la importancia de asegurar la paz.
La reunión fue abierta por el Secretario General de la IS Luis Ayala, quien enfatizó la naturaleza común de los desafíos a ser discutidos durante la reunión, y la oportunidad que presentaba para entablar una conversación significativa para poder avanzar las posiciones comunes y ser una importante voz en apoyo de los esfuerzos en pro de la democracia, la resolución de conflictos y asegurar el acceso a las vacunas en todos los países de África. Afirmó que nuestra Internacional tiene hoy un perfil claro en el continente a través del trabajo de sus miembros, y una trayectoria como fuerza de progreso y desarrollo, con respeto a las libertades y derechos.
El presidente del comité, Bokary Treta (RPM, Malí), se refirió en sus palabras de apertura a la importancia del comité como una valiosa plataforma para los intercambios. Consideró que las discusiones desde la perspectiva africana sobre los temas de preocupación común para todos los miembros eran de gran beneficio, subrayando la necesidad de promover el multilateralismo frente a los desafíos que presentan los conflictos armados entre las comunidades, el terrorismo y el tráfico de drogas. Refiriéndose al reciente golpe de estado en Malí, destacó la necesidad fundamental de restaurar una democracia sólida, y el respeto por la voluntad del pueblo.
Al centro de muchas de las contribuciones estuvo el tema de la continua pandemia del Covid-19 con su impacto devastador sobre la salud, la cohesión social y el bienestar económico. Frente a la crisis inmediata de la salud, se hicieron llamamientos unánimes a una mayor igualdad en el acceso a las vacunas, en momentos en que la entrega y distribución de estas dosis que salvan la vida están expuestas a inmensas desigualdades a escala internacional, con menos del 2% de la población de África habiendo recibido una vacuna al momento de celebrarse esta reunión. Hubo un apoyo entusiasta a la posición de la Internacional Socialista en favor del acceso libre y equitativo a las vacunas y prevenir la marginación de África. Toda medida que sea necesaria para facilitar la rápida fabricación de vacunas para su uso en África, incluyendo la renuncia a los derechos de propiedad intelectual relacionados con estas vacunas, serían fuertemente apoyados.
Además del costo en terminos de salud y vidas humanas, la pandemia continúa afectando desproporcionadamente a los países y poblaciones vulnerables en términos económicos, en especial las mujeres y los pobres. La posibilidad de que el daño económico causado por la crisis del coronavirus pueda perjudicar a largo plazo a las economías en desarrollo debe ser abordado a escala global y, teniendo esto en cuenta, un número de participantes llamaron al alivio y anulación de la deuda a fin de que las economías en desarrollo puedan destinar fondos para responder a la devastación causada por la pandemia y crear las condiciones para alcanzar los ODS. Con África dirigiéndose potencialmente hacia su más grave recesión como resultado de la pandemia, también se propusieron medidas para intensificar la cooperación e impulsar el comercio a través de la región, con un enfoque en la inversión y la soberanía.
Con respecto a los conflictos y la inseguridad que continúan azotando a múltiples países africanos, se escuchó un número de intervenciones de parte de los afectados más directamente. Los grupos terroristas continúan desestabilizando muchas regiones del continente, con una presencia significativa en el Sahel. La amenaza fue gravemente reflejada con la noticia de una masacre terrorista ocurrida en la mañana de la reunión en el norte de Burkina Faso, la que cobró la vida de cien personas. Este despreciable acto fue condenado por los miembros del comité, heciendo un llamamiento a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para traer estabilidad en el Sahel.
El comité recibió información actualizada sobre la continua crisis en Camerún, donde la IS y su partido miembro se han pronunciado a lo largo de muchos años sobre la necesidad de poner fin a la violencia, respetando el estado de derecho. Los múltiples conflictos en África fueron responsables de un sentido de inseguridad que se extiendía más allá de aquellos países que sufren de manera más directa, lo que llevó a participantes de la reunión a subrayar la importancia de desarrollar el diálogo, el consentimiento democrático y la colaboración regional para lograr los objetivos de nuestro movimiento por la paz y la seguridad, como lo mencionara, entre otros, Senegal. El reciente fin del cese al fuego en el Sáhara Occidental también fue motivo de preocupación entre los participantes en la reunión, que escucharon los puntos de vista de los representantes de los partidos en Marruecos y el Sáhara Occidental. La situación sigue requiriendo el pleno compromiso y movilización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional para asegurar que se alcance una solución pacífica.
Otro desafío que es central a la identidad de los partidos miembros de la IS en África es la lucha por la defensa y el reforzamiento de la democracia. En muchos países, el sistema democrático es el resultado de la dura lucha de los partidos miembros de la IS contra el colonialismo, las dictaduras y el autoritarismo, pero hechos recientes han demostrado que las ganacias democráticas no pueden darse por descontado. La influencia militar sobre el proceso político continúa siendo una seria amenaza en muchos países, un hecho que quedó demostrado con los recientes desarrollos en Malí y en Chad y el comité reiteró la importancia de adoptar una firme posición en contra de todo intento de apoderarse del poder por medio de la fuerza militar.
Los oradores advirtieron igualmente sobre la necesidad de permanecer vigilantes de los esfuerzos por manipular o socavar la democracia en favor de los partidos gobernantes, y el peligro de que los gobiernos que llegan al poder por medio de elecciones libres puedan después intentar negar la misma oportunidad a sus rivales políticos en el futuro, con una especial preocupación por recientes desarrollos anti democráticos en Ghana y Mauricio. Intervenciones desde una perspectiva de Sudáfrica y Namibia hicieron destacar igualmente la importancia de que los partidos gobernantes continúen creciendo y fortaleciendo la democracia para fomentar a las instituciones democráticas africanas y salvaguardar los avances a nivel continental. La República Democrática del Congo es uno de esos países donde el apoyo regional es necesario para la defensa y refuerzo de la democracia, un punto de vista compartido por Angola donde una estrategia concertada incluyendo a gobiernos, a la Unión Africana y a organizaciones subregionales son una prioridad.
Las difíciles condiciones que enfrentan partidos de oposición en países del continente fueron puestas de relieve con informaciones sobre las crisis democráticas en Djibouti, donde se ha visto un masivo boicot de las elecciones presidenciales por parte del electorado, y en Togo, donde existe una crisis política y el régimen ha utilizado la pandemia como un medio para lograr sus fines. En Argelia las condiciones no existen para realizar unas elecciones anticipadas programadas para junio de forma segura, lo que ha llevado a un boicot por parte de los partidos de oposición y a una pérdida de inclusividad y legitimidad en el proceso político. A pesar de que Túnez ha visto cambios positivos por medio de una nueva constitución, los demócratas allí necesitan mantenerse vigilantes y persistentes para construir instituciones democráticas y prevenir un retorno al sistema anterior.
La perseverancia de los partidos miembros de la Internacional Socialista en África y su voluntad de trabajar para alcanzar los objetivos comunes de la organización quedaron en evidencia durante la reunión. Se escucharon y se apreciaron diversas opiniones, y hubo un acuerdo compartido para hacer avanzar el bienestar de los pueblos de África, haciendo progresar la paz y la democracia, y trabajando activamente para lograr una respuesta global a la pandemia que tome en cuenta las necesidades de África para un acceso justo a las vacunas y una vía hacia la recuperación económica.