Reunión del Comité Africa de la IS, Dakar, Senegal

28-29 Octubre 2022

El Comité de África de la Internacional Socialista se reunió en Dakar los días 28 y 29 de octubre de 2022, bajo la presidencia de Bokary Treta, RPM, Malí. El encuentro reunió a representantes de los partidos miembros de todo el continente para discutir una agenda que incluía los desafíos actuales a la democracia y sus instituciones; la prevención de conflictos, la superación de crisis y la consecución de la paz; esfuerzos conjuntos para salvaguardar y fortalecer la democracia social en la región; y su contribución al próximo XXVI Congreso de la IS que se realizará en Madrid en noviembre. La reunión también escuchó informes de los partidos miembros sobre la situación nacional en sus respectivos países.

Luego de las discusiones, se adoptó una resolución y se acordó preparar una declaración para presentarla en el Congreso.

Al término de la reunión, en respuesta a una invitación del Presidente de la República de Senegal, los participantes sostuvieron una reunión con Su Excelencia el Presidente Macky Sall, en el palacio presidencial.

 

REUNIÓN DEL COMITÉ ÁFRICA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Dakar, Senegal, 28-29 de octubre del 2022

 

Original : francés

El Comité África de la Internacional Socialista se reunió en Dakar, con el Partido Socialista de Senegal (PS) de anfitrión, los días 28 y 29 de octubre de 2022.

Esta sesión de la IS en la tierra africana de Senegal fue una oportunidad para que los partidos miembros presentes discutieran las situaciones políticas en curso, junto a las perspectivas en los diferentes países, y las realidades económicas y sociales.

Además, los procesos democráticos en África fueron revisados con un enfoque en las crisis subsiguientes (terrorismo, golpes militares, incumplimiento de las reglas y fundamentos democráticos, la cuestión central de la paridad en nuestras instituciones estatales, en nuestros Partidos y en la propia IS, pobreza, el lugar de la juventud africana, las cuestiones ambientales, el comercio en el continente, los problemas de la educación y la salud en nuestras políticas públicas).

Al respecto, el Comité África de la IS, reunido en Dakar, expresó el deseo de preparar un texto, bajo el título de “Declaración de Dakar”, en la perspectiva de una participación coordinada de los partidos africanos miembros de la IS, con énfasis en :

1- Las soluciones africanas a los problemas que enfrenta el continente, construyendo sobre nuestra notable identidad como socialdemócratas;

2- La situación de la democracia y los múltiples condicionantes que la obstaculizan;

3- La lucha por la reapropiación doctrinal y programática de la Socialdemocracia, como mejor método de gestión de los asuntos mundiales, sobre la base de los valores comunes que nos identifican, como la libertad, la igualdad, la justicia social, y la solidaridad;

4- La gobernanza socialista africana, que debe volver a la palestra, para resolver la justificada insatisfacción de nuestra juventud, que es el futuro del mundo, y de las mujeres africanas, verdadero vector de desarrollo, particularmente en las zonas rurales.

La “Declaración de Dakar” será finalizada, en consulta entre los partidos miembros africanos, de manera inclusiva, para ser presentada y apoyada en el Congreso de Madrid.

 

________________

 

 

Participantes y cobertura de prensa