Réunion del Comité Africa, Maputo, Mozambique

3-4 septiembre 1999

Maputo, Mozambique, fue la sede de la reunión del Comité Africa los días 3 y 4 de septiembre, teniendo como anfitrión a Frelimo, y presidida por Ousmane Tanor Dieng, Presidente del Comité y Ministro de Estado, Partido Socialista, Senegal. La reunión se centró en dos temas principales: 'Avance de la agenda socialdemócrata en Africa' y 'Contribución a la solución de los conflictos en la región'.

Inaugurando la reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, se inspiró en la evolución positiva de Mozambique y reafirmó el compromiso de la Internacional de continuar sus esfuerzos por reforzar la democracia en la región y de expresar cada vez con más fuerza las verdaderas preocupaciones de Africa a través de su creciente presencia en el continente.

Ousmane Tanor Dieng reflexionó sobre los retos de la globalización con que se enfrenta el continente africano: "La dirección por la que se encamina el presente proceso de globalización demuestra que un mercado sin trabas puede tener efectos perversos para el bienestar general de las naciones y la humanidad en general", afirmó. El Comité debía examinar cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales, regionales y locales a fin de abordar plenamente las preocupaciones de los africanos hoy día, dijo.

El Presidente Joaquim Chissano dio la bienvenida a los delegados, manifestando que las deliberaciones del Comité sobre la paz, la democracia, el desarrollo y la globalización eran temas de enorme pertinencia y de importancia actual para las vidas de los ciudadanos africanos. Mozambique, continuó el Presidente, había logrado salir adelante de épocas difíciles de su historia, y, ante las segundas elecciones multipartidarias los días 3 y 4 de diciembre de este año, la democracia es un proceso verdaderamente irreversible en su país.

Manuel Tomé, Secretario General de Frelimo, introdujo el primer tema principal, destacando las áreas clave de preocupación a la hora de considerar el fomento de la democracia social en Africa: la historia del continente; la constitución de los estados nación; el papel de los partidos en el poder y los de la oposición; y la libertad de expresión y de la prensa.

Como resultado de sus deliberaciones, el Comité emitió la 'Declaración de Maputo', que aborda las principales preocupaciones de Africa en cuanto a la democracia, la paz, el desarrollo y la globalización. La Declaración tiene en cuenta la importancia de numerosos factores, entre ellos el de la democracia para el desarrollo socioeconómico y cultural, de las estrategias de la buena gobernabilidad, y la necesidad de la tolerancia, la libertad de asociación, la información, la expresión de todos los ciudadanos y de la sociedad civil en su conjunto, así como la aceptación del principio de la alternancia democrática en el poder, y del diálogo y la tolerancia. El Comité reafirmó su compromiso con la solidaridad colectiva y alentó a 'los partidos miembros de la Internacional Socialista, tanto en Africa como en otras partes del mundo, a adoptar políticas que sirvan de alivio a los problemas de sus pueblos, para permitirles que puedan desarrollar sus capacidades en un ambiente de paz, en el que las instituciones funcionen correctamente’.

La Declaración expresa su profunda preocupación por la situación de los conflictos armados que tienen lugar en el continente africano y presta su solidaridad a 'todos los pueblos de Africa a los cuales les es negada actualmente la oportunidad de vivir en paz', añadiendo que 'la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para promover y salvaguardar una cultura de paz'. El Comité apeló a todos sus miembros a que promoviesen medidas y propuestas concretas para fomentar la integración en la región, y se comprometió a continuar sus iniciativas para prevenir los conflictos, apoyar a sus miembros que sufren las consecuencias y enviar misiones encaminadas a contribuir a su solución pacífica.

El Comité examinó de cerca las restriciones que obstaculizan el desarrollo en Africa, señalando que ‘la globalización es un proceso irreversible e inevitable para el cual debemos todos nosotros debemos estar preparados... Los gobiernos africanos deben adquirir los conocimientos que los capaciten para adaptarse rápidamente a los ritmos del desarrollo y al advenimiento de la globalización'. Debido a la competencia extendida entre las multinacionales, se reconoció que Africa ha permanecido al margen del desarrollo. Por consiguiente, el Comité formuló una serie de recomendaciones que comprenden la creación de las condiciones para acuerdos entre gobiernos y grupos sociales influyentes, la promoción de los servicios de calidad para la sanidad y la educación a fin de prevenir el SIDA y proteger así los recursos humanos de los países en la región. En términos de estímulo económico, deben promoverse inversiones de capital internos y externos, y deben priorizarse las políticas que combatan la pobreza y la destitución. Es más, 'los países africanos deben hacer esfuerzos ‘para capacitar y capitalizar a las organizaciones económicas, sociales y culturales regionales y subregionales, a fin de que ellas se integren de manera más activa y más dinámica’, así como la colaboración entre las naciones para conseguir la anulación de la deuda externa.

El Comité escuchó también informes sobre situaciones nacionales específicas, entre ellas Angola, Cabo Verde, Gabón, Malawi, SudAfrica y Kenya. Habiendo recibido un informe sobre acontecimientos en Angola, el Comité adoptó una resolución que considera que Jonas Savimbi, por su comportamiento, como reconocieron tanto la Organización de Unidad Africana (OUA) como la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC), ha dejado de ser un interlocutor válido en la búsqueda de una solución al conflicto en Angola. El Comité expresó su solidaridad con el pueblo angoleño y 'con sus esfuerzos por reforzar la autoridad democrática del Estado, a través del establecimiento de la paz y del indispensable apoyo político y diplomático'. La resolución declara el apoyo y la solidaridad del Comité para con el Gobierno de Angola en sus empeños por afirmar su autoridad en todo el territorio, y hace un llamamiento a todos los partidos miembros de la Internacional Socialista a ofrecer la ayuda humanitaria que pueda ser requerida por el gobierno angoleño.

El Comité adoptó resoluciones continuando el apoyo a Alpha Condé, Secretario General de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, que de nuevo pide su liberación, estableciendo así un clima de cooperación que es indispensable a fin de corregir la situación económica del país.

El Comité acordó asimismo, por unanimidad, celebrar en 2000 una Conferencia de la Internacional Socialista para la Paz en Africa.