El día Viernes 9 de marzo de 1990, tuvo lugar un acontecimiento excepcional en Colombia. El grupo guerrillero M-19 firmó un tratado de paz con el gobierno colombiano para poner fin a la lucha armada y permitir a sus miembros participar en la vida política y civil de su país. La Internacional Socialista desempeñó un papel clave en este proceso.
El tratado de paz incluyó la desmovilización y el desarme del M-19 y su armamento, municiones y material bélico fueron entregados, los días 8 y 9 de marzo de 1990, a una Comisión conformada especialmente por la Internacional Socialista, a solicitud y con el acuerdo de ambas partes.
El 9 de marzo de 1990, una vez completada la entrega, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, firmó el acuerdo de paz como testigo a nombre de la Internacional Socialista. La entrega se realizó en dos bases del M-19, en Santo Domingo y cerca de Pitalito, en el departamento de Huila. Las armas fueron transportadas por vía aérea a una fundición en Cali donde fueron fundidas, bajo la supervisión de la Comisión de la IS.
Los miembros de la Comisión incluyeron a Heinrich Buchbinder (Suiza), General (en retiro) Ernesto Uzcátegui Sandoval (Venezuela), General (en retiro) Ermie Kaaninen (Finlandia) y Frank Barnaby, científico nuclear y una autoridad en desarme (Reino Unido).