Original: francés
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas, capital de Venezuela, los días 19 y 20 de julio de 2002,
1. Condena las graves violaciones a los principios del estado de derecho registradas en Haití. La preocupación del SICLAC se refiere específicamente a los siguientes aspectos:
- la ausencia de justicia en los casos de los periodistas asesinados, tales como Joan Dominique en abril de 2000, y de Brignol Lindor en diciembre de 2001;
- el maltrato físico y psicológico al que ha sido sometido el periodista Jacky Cantave, que fue secuestrado por civiles armados en la noche del 15 de julio de 2002;
- la acción inaceptable de "bandidos armados" contra la familia de Jean Claude Bajeux, militante a favor de los derechos humanos, durante la jornada del 16 de julio de 2002.
2. Protesta contra los actos de violencia perpetrados en Haití el 17 de diciembre de 2001: el incendio de las sedes de los partidos políticos de oposición, así como el de las residencias privadas de dirigentes de la oposición, entre ellas las de Victor Benoit y de Gérard Pierre-Charles, miembros de la Internacional Socialista, así como los ataques anónimos al Palacio Nacional.
3. Hace un llamamiento al régimen Lavalas, al Presidente Jean Bertrand Aristide, así como a los partidos de oposición (Convergencia Democrática) a negociar a la mayor brevedad un Acuerdo político real, con un sentido de compromiso, y en conformidad con las resoluciones 806 y 1841 de la OEA, que permita a Haití salir de su situación de crisis, mediante elecciones pluralistas y democráticas.
4. Alienta a sus partidos miembros KONAKOM, PANPRA y OPL para que fortalezcan su estrategia unificada bajo la enseña de la socialdemocracia, condición indispensable para desempeñar un papel positivo en el proceso de democratización de Haití.