El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá, los días 4 y 5 de octubre de 1999,
Saluda que las tensiones creadas entre el Congreso de la República de Venezuela, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente, se hayan resuelto dentro del marco del respeto al estado de derecho.
Reconoce el uso del consenso y el acuerdo político como instrumentos racionales de la actividad política para la obtención de la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia, a la cual ha contribuido de manera decidida el Episcopado venezolano.
Reafirma los conceptos y principios democráticos para el necesario fortalecimiento y legitimidad de las regiones, alcaldías y municipios, como herramientas fundamentales para la instrumentación de proyectos viables de orientación social.
Rechaza el intento de reemplazar al estado de derecho venezolano y sus instituciones democráticas por un estado militarista que pretende consagrar el voto militar, lo cual sería un ejemplo funesto para Venezuela.
Hace un llamamiento a las instituciones políticas venezolanas a que eviten futuras crisis de gobernabilidad que amenacen al régimen de libertades y pongan en peligro el sistema democrático venezolano.