Reunión del Comité de la Internacional Socialista para la Paz, la Seguridad y el Desarme, Tbilisi, Georgia
10 Mayo 1998
La seguridad y la estabilidad en los Estados Sudcaucasianos de Georgia, Armenia y Azerbaiján fueron los temas principales de la reunión del Comité de la IS para la Paz, la Seguridad y el Desarme, SIPSAD, celebrada el 10 de mayo en Tbilisi, donde un número de representantes de la región se reunieron para analizar la situación.
Organizada en colaboración con nuestro partido miembro Unión de Ciudadanos de Georgia, CUG, y presidida por el Presidente del Comité Günter Verheugen, Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, esta fue la primera reunión de la Internacional Socialista celebrada en el Cáucaso. Zurab Zhvania, Presidente del Parlamento de Georgia, dio la bienvenida a los delegados y transmitió los saludos de Eduard Shevardnadze, Presidente de la CUG. Günter Verheugen destacó la importancia de la reunión de este Comité en la región como una manera de expresar solidaridad y dar apoyo a los pueblos de Georgia, Armenia y Azerbaiján, dejando de manifiesto al mismo tiempo preocupación por una región de creciente importancia estratégica que se encuentra en una encrucijada política, cultural y económica. Es el deber de SIPSAD, manifestó, crear una mayor comprensión sobre la paz y la seguridad, más allá de los esfuerzos diplomáticos y militares, y de consideraciones sociales y democráticas.
En su resolución, presentada al Consejo en Oslo donde fue aprobada, el Comité reconoció el éxito de las reformas políticas y económicas llevadas a cabo en el Cáucaso Austral, haciendo un llamamiento a todos los partidos a no escatimar esfuerzos para lograr soluciones a los conflictos tanto dentro de los Estados como entre ellos, incluyendo el uso de procedimientos que cuenten con la mediación de la ONU y de la OSCE. La resolución enfatizó también la necesidad de una cooperación pacífica dentro de la región, especialmente en los temas de protección de los derechos humanos, civiles y de las minorías, como asimismo en el desarrollo económico.
La próxima reunión del Comité tendrá como objetivo analizar los actuales temas del desarme, y se realizará en colaboración con organismos relevantes de la ONU.