Los integrantes del Comité de Autoridades Locales de la Internacional Socialista nos reunimos en la Ciudad de México durante los días 23 y 24 de julio del 2001, teniendo como anfitriones al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Revolucionario Institucional.
En esta reunión hemos iniciado la definición de una carta de las ciudades gobernadas por los socialistas; asimismo, hemos discutido el tema de la autonomía fiscal y los indicadores de calidad de vida de las ciudades, todo en el marco de los trabajos preparatorios hacia nuestra Tercera Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista que se llevará a cabo en Atenas, Grecia, en noviembre.
Consideramos que los gobiernos locales estamos más cerca de la población y conocemos de sus necesidades y del potencial de desarrollo de nuestras ciudades y regiones.
Es por ello que nos encontramos trabajando en la elaboración de una Carta para las Ciudades Gobernadas por Socialistas, donde se incluyan los compromisos y las acciones encaminadas a profundizar la democracia, a promover la equidad, a desarrollar la solidaridad y a mejorar el nivel de vida de la población, en el marco de los retos que nos impone la creciente interdependencia mundial.
Es nuestra convicción que ante la globalización es necesario actuar desde el ámbito local, por ser éste el espacio donde mejor se define la participación democrática de los ciudadanos, el acceso al empleo, a los mecanismos de bienestar social y para preservar y defender nuestro medio ambiente.
En la reunión se reafirmó nuestra voluntad de conformar gobiernos locales eficientes y eficaces, así como austeros y transparentes.
En relación a esto, la reunión asumió la necesidad de impulsar una nueva forma de hacer política para hacer frente a los desafíos de la gobernabilidad en las ciudades a través de una mayor participación ciudadana.
Consideramos que un signo distintivo de las autoridades locales socialistas es el impulso de políticas de participación e inclusión democrática, incorporando las opiniones de los ciudadanos, hombres y mujeres, en la definición, en la ejecución y en el control de las políticas públicas.
Creemos que la subsidiaridad del Estado es la mejor vía para avanzar en el desarrollo equitativo y sustentable de nuestros pueblos, por eso los socialistas estamos a favor de la descentralización de funciones públicas hacia los niveles locales de gobierno. Consideramos indispensable que este proceso sea acompañado de una mayor sustentabilidad financiera de los gobiernos locales para que puedan ejercer a plenitud su autonomía.
Durante la reunión y en la discusión de esta materia, los presidentes municipales de México señalaron que el Poder Ejecutivo de su país ha sometido a consideración del Congreso, una iniciativa de reforma fiscal basada en el gravamen al consumo, que no incorpora medidas a favor del federalismo fiscal. En la reunión, estos alcaldes presentaron diversas propuestas para incrementar las facultades y los recursos de los municipios mexicanos, partiendo de una reforma a la Constitución y a las leyes fiscales, con un sentido federalista.
En el tema de indicadores de calidad de vida de las ciudades, los miembros del Comité consideramos la necesidad de contar con datos confiables que permitan medir su evolución.
Sabemos que la información no es neutra, depende de la concepción filosófica y política en la que esté basada. Nuestro interés está en los indicadores que evalúen la calidad de vida de la población. Consideramos al ser humano como centro de nuestra atención y queremos medir el progreso en los términos del aumento en la esperanza de vida, en la menor mortalidad infantil, en el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, en los empleos creados, en la mayor seguridad pública y en el cuidado que se le dé al medio ambiente.
En tal sentido, el Comité se comprometió a analizar la pertinencia de los indicadores propuestos por organismos e instancias internacionales como Habitat II y Estambul+5.
En esta reunión de México el Comité ha avanzado decididamente en la preparación de la Tercera Conferencia Mundial de Alcades Locales de la Internacional Socialista que convocará en Atenas a alcaldes, presidente municipales y concejales de nuestros partidos en todo el mundo. En esa ocasión, como ahora, estaremos uniendo esfuerzos para asegurar el derecho de todos a una vida digna, próspera y feliz en todas nuestras ciudades.