Gobernanza Regional Sostenible y Democrática en el Sur de Asia - Resumen del Presidente
Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente Reunión, 15-16 de enero de 2007, Nueva Delhi
1. La Región del Sur de Asia desempeña un papel cada vez más importante en la sociedad global. Con India, Pakistán y Bangladesh —ocupando el 2º, 7º y 8º lugar entre los Estados más populosos del mundo- pertenecientes a esta región.
2. Para estabilizar la Región del Sur de Asia, el progreso en la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC) es de utilidad, incluyendo los esfuerzos para contribuir a un desarrollo seguro en Afganistán, un Estado miembro de SAARC.
3. India es el Estado democrático más populoso del mundo. Las sociedades en todos los Estados de la región deben cooperar con el proceso de democratización en marcha en el Sur de Asia. El proceso de democratización en Nepal es un gran paso adelante y una esperanza para el desarrollo de la región en la sociedad global.
4. La coexistencia de diferentes religiones en un mismo lugar no debería ser un obstáculo para la democracia.
5. Los Estados de la región necesitan un desarrollo sostenible que incluya un alto crecimiento económico con equidad —más alto que en los Estados desarrollados de la OECD-, una justa distribución del ingreso y de la tierra, como también la protección del medio ambiente y de los recursos no renovables.
6. Los Estados más ricos del mundo deben contribuir a la erradicación de la pobreza en la región, basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
7. Los Estados más ricos son responsables por un sistema de comercio global justo, especialmente en el sector agrícola. Esta responsabilidad incluye la reducción de subsidios y la eliminación de los subsidios a la exportación en los Estados más ricos.
8. Los Estados de la región deben diseñar sus políticas distributivas de manera compatible con el desarrollo sostenible, para evitar disparidades regionales y sectoriales entre agricultura e industria y respecto al uso de la tierra, como también disparidades entre hombres y mujeres.
9. Las compañías multinacionales y nacionales que invierten en la región deben pagar impuestos y contribuciones adecuados. Estos pagos son necesarios para mejorar la infraestructura, la educación y la salud.
El desarrollo económico en la región va ligado a su situación política y a su democratización. La IS lo ha hecho y seguirá abogando por la membresía de la India en el Consejo de Seguridad de la ONU, por un solución pacífica al conflicto en Cachemira, por elecciones justas y libres en Pakistán con la participación de Benazir Bhutto, PPP, y de todas las otras fuerzas democráticas.