El Congreso se solidariza plenamente con el pueblo de Bielorrusia, que ha declarado su deseo de libertad y democracia y ha rechazado el régimen dictatorial de Alexander Lukashenko. Nos preocupa la información sobre el estado de salud del líder de Narodnaya Hramada Mikalai Statkevich y exigimos asistencia inmediata para él.
Exige la liberación total e incondicional de Mikalai Stakevich, los miembros de Narodnaya Hramada y todos los presos políticos. Su destino no puede estar sujeto a negociación.
Lukashenko es cómplice del régimen terrorista de Vladimir Putin en Ucrania y no puede representar la voluntad del pueblo bielorruso. El régimen autoritario no es garante de la independencia de Bielorrusia sino una amenaza a su soberanía, y las acciones de Lukashenko han colocado a Bielorrusia bajo una ocupación de facto. Cualquier negociación con el régimen debe resultar en la liberación de los presos políticos, la retirada de las tropas rusas y la transferencia del poder para poner fin a la dictadura.