Declaración sobre Paz en el Oriente Medio,

Reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Estambul, Turquía, 11-12 de noviembre de 2013

 

Orıgınal: inglés

El Consejo de la Internacıonal Socıalısta, reunido en Estambul los días 11 y 12 de noviembre de 2013 sostuvo discusiones sobre la paz en el Oriente Medio con la participación de partidos miembros de Israel y Palestina.

Recordando previas declaraciones de la IS sobre el Oriente Medio, en particular las declaraciones del Consejo de la IS en Nueva York en junio de 2010 y del Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista (SIMEC) en junio de 2011, y con la plena participación de las delegaciones palestina e israelí, el Consejo

  • Hace un llamamiento a poner fin a la ocupación israelí, y a respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

  • Hace un llamamiento al establecimiento de dos estados nacionales existiendo lado a lado basados en las fronteras de 1967, incluyendo a Jerusalén del Este.

  • Condena la continua construcción de asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados mientras negociaciones de paz están en curso en contravención del derecho internacional.

  • Apoya la decisión de la UE de aplicar los términos del Acuerdo de Asociación con Israel solamente en áreas incluidas dentro de las fronteras de 1967.

  • Hace un llamamiento al cese inmediato de la demolición de hogares palestinos.

  • Hace un llamamiento a poner fin al sitio de Gaza.

  • Hace un llamamiento a la liberación de prisioneros con enfermedades terminales y detenidos administrativos.

  • Hace un llamamiento a poner fin a las medidas demográficas y geográficas que cambian el status de Jerusalén del Este como un territorio bajo ocupación.

Reconocemos los intensos esfuerzos realizados para renovar el proceso de paz. En solidaridad con nuestros partidos miembros que han demostrado su pleno compromiso y dedicación con una solución pacífica al conflicto israelo-palestino, y deseando alentar y dar un renovado ímpetus al proceso, el Consejo de la IS resuelve designar al 2014 como el Año por la Paz en el Oriente Medio. Durante el curso de 2014, la IS y sus partidos miembros adoptarán una serie de acciones coordinadas en apoyo de nuestros objetivos mantenidos por largo tiempo de una paz entre Palestina e Israel, y hacemos un llamamiento al gobierno israelí a entablar serias negociaciones que lleven a conseguir este objetivo. Estas acciones incluirán:

  1. Parlamentarios de los partidos miembros de la IS introducirán discusiones en sus respectivos parlamentos sobre la paz en el Oriente Medio, a fin de colocar este tema crucial en las agendas legislativas. La presencia de representantes electos de partidos de la IS en docenas de parlamentos, asambleas y congresos a través del mundo puede asegurar que durante el Año por la Paz en el Oriente Medio, nuestra visión de una solución de dos estados nunca quede fuera de la agenda legislativa.

  2. Una delegación de alto nivel de ministros de partidos miembros de la IS en gobierno viajarán a Israel y Palestina, para urgir al gobierno israelí cesar las actividades contraproducentes para el proceso de paz y tomar las valientes decisiones necesarias para la paz. La delegación estará junto a israelíes y palestinos unidos en su deseo de paz y reconciliación en una demostración de nuestra voluntad compartida para hacer del 2014 el Año por la Paz en el Oriente Medio.

  3. Los miembros de la IS se comprometen a que los líderes de sus partidos escriban a los embajadores de Israel en sus respectivos países, informándoles sobre el Año por la Paz en el Oriente Medio y haciendo un llamamiento al gobierno de Israel a esforzarse genuinamente para lograr este fin.

  4. La Internacional Socialista coordinará un día de acción internacional, durante el cual los partidos miembros a través del mundo demostrarán su apoyo a la paz en el Oriente Medio, trabajando con miembros para asegurar que el evento reciba atención de los medios locales y globales.

  5. La próxima reunión de la Internacional Socialista en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria colocará a la paz en el Oriente Medio al centro de su agenda y asegurará que nuestros parlamentarios se pronuncien en este encuentro con una misma voz, para poner nuestra iniciativa al centro de los debates de esa asamblea.

  6. Los partidos miembros movilizarán a sus afiliados en apoyo al objetivo de paz de la Internacional, elevando conciencia a nivel nacional y estableciendo una red comunitaria que pueda gestionar una acción coordinada.

  7. Los partidos miembros de la IS informarán a los próximos dos Consejos de la Internacional, programados para 2014, sobre sus actividades e iniciativas en relación con el Año por la Paz en el Oriente Medio

Los partidos participantes en el Consejo han comprometido su apoyo a estas acciones como parte del Año por la Paz en el Oriente Medio. Desde ahora hasta fines del año 2013, la Internacional Socialista invitará a los líderes de todos sus partidos miembros a formalizar este compromiso, poniendo este llamamiento a la acción al centro de nuestra agenda desde comienzos del año. Una campaña que movilice la acción desde las comunidades hasta el nivel de Jefes de Estado y de Gobierno puede hacer una diferencia tangible a las perspectivas de paz y de una solución de dos estados en Israel y Palestina. La exitosa realización del Año por la Paz en el Oriente Medio puede ser una plataforma para futuras acciones e iniciativas coordinadas de nuestra familia global.

 

__________