Original: inglés
El Consejo de la Internacional Socialista reafirma su apoyo y solidaridad con la oposición democrática en Belarús, en particular con su partido miembro el Partido Socialdemócrata Belaruso- Asamblea del Pueblo (BSDP-NH) y su líder Mikalai Statkevich. Condena la continua supresión y criminalización de la oposición al presidente y su régimen, que ha además disminuido el espacio para el debate público y la discusión en el país.
El Consejo saluda la largamente esperada liberación de Statkevich de la prisión después de cuatro años y ocho meses de encarcelamiento arbitrario, durante los cuales la IS hizo campaña por su liberación, y saluda su valentía al retomar un papel dirigente ente los demócratas y las fuerzas de oposición en Belarús, a pesar de las amenazas a su vida y a su libertad.
A pesar de que las próximas elecciones legislativas muestran signos de ser una farsa como en previas elecciones, la IS sin embargo una vez más urge al gobierno de Belarús a permitir un proceso electoral libre y justo y la expresión de una oposición democrática al régimen. La IS permanece comprometida a movilizar a sus partidos miembros, gobiernos y organizaciones internacionales en la esperanza de traer un verdadero cambio en Belarús.
_______________