Declaración México
La Internacional Socialista expresa con firmeza su preocupación ante la crisis institucional y democrática que enfrentan diversos países del mundo, incluyendo
América Latina, y condena rotundamente cualquier debilitamiento de las instituciones que favorezca el afianzamiento de la autocracia.
Emite su más enérgica condena a los gobiernos autoritarios en todo el mundo que menoscaban los derechos, la libertad, la democracia y el Estado de derecho.
Llama a los gobiernos de América Latina y del Caribe a combatir con toda firmeza cualquier forma de colusión y/o complicidad entre cuadros políticos o funcionarios con el crimen organizado, en particular con el narcotráfico, y a condenarla como una traición a la Patria. Demanda visibilizar toda acción feminicida y de desaparición forzada, así como a realizar esfuerzos contundentes para prevenir y castigar con todo rigor, estas intolerables violaciones de los derechos humanos.
Los partidos de la Internacional Socialista lucharán por fortalecer las instituciones en favor de un Estado social y democrático de derecho reforzado. Denunciaremos y combatiremos todas las formas de represión y persecución política, en particular contra aquellos que luchan por restablecer el Estado de derecho democrático y social, así como contra quienes se ven obligados al desplazamiento y al exilio.
Desde la Internacional Socialista, desde un espíritu de solidaridad, constituimos un frente común contra el populismo autoritario—ya sea de derecha o de izquierda—que corrompe el orden democrático, perturba el equilibrio de poderes, viola los derechos humanos, atenta contra la libertad de expresión, invisibiliza a las minorías y desmantela el sistema de partidos, poniendo así en peligro la estabilidad democrática.
Estamos monitoreando la situación actual de la democracia en la región, en particular las amenazas derivadas de la polarización política y el autoritarismo. Destacamos la importancia de reforzar las instituciones democráticas, garantizar la independencia judicial y avanzar en políticas económicas que reduzcan las desigualdades sociales.
Condenamos la politización de los sistemas judiciales en diversos países, subrayando la importancia de la independencia judicial para mantener la confianza pública y la integridad democrática.
_______________