Resolución Conjunta de los partidos miembros de la IS, CTP y TDP

24 de mayo de 2025

La Internacional Socialista reafirma su apoyo a una solución integral de la cuestión de Chipre sobre la base de la igualdad política y condena todos los intentos de potencias externas de militarizar o agravar las tensiones en la isla.

Hacemos un llamado a los líderes turcochipriotas y grecochipriotas a reanudar con urgencia las negociaciones bajo los auspicios de la ONU, con el objetivo de lograr una federación bizonal y bicomunal con igualdad política.

Expresamos profunda preocupación por la parálisis del proceso de paz desde 2017 y creemos firmemente que Chipre debe convertirse en un modelo de paz, cooperación y prosperidad en el Mediterráneo Oriental.

En este espíritu, también enfatizamos y reiteramos la importancia de abrir nuevos pasos fronterizos como parte de las Medidas de Fomento de la Confianza. Además, deben respetarse los derechos e intereses de la comunidad turcochipriota en el proceso de adhesión al espacio Schengen.

Subrayamos la necesidad de respetar los derechos de ciudadanía de los hijos de matrimonios mixtos que viven en Chipre y de garantizar que estén libres de toda forma de discriminación.

_______________