Resolución sobre Palestina
Teniendo en cuenta que:
-
La ofensiva en curso en la Franja de Gaza es totalmente injustificada y parece estar políticamente motivada por el gobierno de extrema derecha de Israel.
-
La catástrofe humanitaria es espantosa y ha violado todos los tratados internacionales. Bloquear la ayuda, usar el hambre como arma, atacar escuelas, hospitales, lugares sagrados y campamentos de refugiados viola el derecho internacional humanitario. En la Franja de Gaza, el 70% de los niños sufre actualmente de desnutrición, y las mujeres soportan graves violaciones de sus derechos físicos, psicológicos y económicos. El impacto de la guerra es desproporcionado para las mujeres y los niños.
-
Es necesario defender los derechos y la dignidad de todos los civiles, en particular de los más vulnerables, en tiempos de guerra.
-
La comunidad internacional tiene la responsabilidad de prevenir más violaciones y de poner fin a la impunidad por crímenes de guerra en la Franja de Gaza y en todos los territorios palestinos.
En consecuencia:
Exigimos el fin inmediato de la guerra en Gaza que amenaza con desplazar al pueblo palestino de su tierra natal y que apunta a la reocupación de la Franja de Gaza.
Instamos al gobierno israelí a permitir la entrada total de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de los organismos humanitarios reconocidos internacionalmente y exhortamos a las organizaciones internacionales y a los órganos de la ONU a intensificar sus esfuerzos sobre el terreno. Permitir que la UNRWA cumpla su misión con las garantías necesarias que se requieren para atender las necesidades de más de dos millones de civiles atrapados en una situación desesperada.
Condenamos enérgicamente todas las formas de violencia contra civiles y reiteramos que el uso de la fuerza debe cumplir estrictamente con el derecho internacional.
Creemos que todos los proyectos e intentos de desplazar por la fuerza al pueblo palestino o de manipular la demografía en Gaza, Cisjordania o Jerusalén Este son crímenes y una grave violación del derecho internacional. La Franja de Gaza forma parte integral de la geografía palestina y del sistema político en unidad con Cisjordania y Jerusalén Este.
Rechazamos la expansión de los asentamientos coloniales en Cisjordania y la reciente decisión del gabinete israelí de facilitar la anexión de tierras palestinas en Cisjordania. Estos asentamientos representan un obstáculo importante para la paz y la solución de dos Estados.
Reafirmamos nuestro apoyo a la solución de dos Estados como el único camino viable y reconocido internacionalmente para una paz sostenible en el Oriente Medio y llamamos a todos los países a multiplicar sus esfuerzos para alcanzar este objetivo. La Conferencia sobre la Solución de Dos Estados, organizada por la ONU y copresidida por Francia y Arabia Saudita, es una excelente oportunidad para lograr un avance.
En este contexto, llamamos a los países que aún no han reconocido al Estado de Palestina a que lo hagan sin demora. Asimismo, pedimos la implementación de todas las resoluciones pertinentes de la ONU, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad 242, 238, 2334 y de la Asamblea General 194, 3236 y A/ES-10/Rev.1.1, que exigen a Israel poner fin a su ocupación en un plazo de 12 meses con base en la opinión consultiva del CIJ.
Pedimos la liberación de todos los rehenes detenidos por Hamás. También pedimos un juicio justo y legal para los detenidos palestinos conforme al Derecho Humanitario y la Convención de Ginebra.
Apoyamos al campo pacifista israelí que representa a un número creciente de ciudadanos y expresamos nuestra plena solidaridad con nuestro partido miembro en Palestina, Fatah, y nuestro partido miembro en Israel, los Demócratas.
Nos comprometemos a tomar iniciativas y hacer todos los esfuerzos posibles para unir y reforzar el movimiento para la implementación de la solución de dos Estados, reconociendo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en un Estado independiente y soberano con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital. Es la única manera de garantizar la paz y la seguridad, no solo para los pueblos de Israel y Palestina, sino también para la región en general.
Traducido del inglés
_______________