Resolución sobre Yibuti
En Yibuti, un país bajo dictadura desde su independencia en 1977, la situación política y socioeconómica continúa deteriorándose. Ismaïl Omar Guelleh, en el poder desde 1999, manipuló la constitución el 26 de octubre de 2025, suprimiendo el límite de edad de 75 años para los candidatos presidenciales. Esto le abre el camino para un sexto mandato presidencial ilegítimo a partir de abril de 2026 y, de facto, un poder vitalicio.
La decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 4 de noviembre de 2020 a favor del MRD, partido miembro de la Internacional Socialista que fue disuelto arbitrariamente en 2008, todavía no se ha ejecutado. La coalición opositora, Bloque para la Salvación Nacional (BSN), que incluye al MRD y otros dos partidos, no puede organizar reuniones públicas, manifestaciones ni marchas. Las violaciones de derechos humanos son persistentes. Asimismo, la economía permanece totalmente en manos de la familia y allegados del presidente, provocando graves desigualdades, desempleo masivo y pobreza generalizada.
La Internacional Socialista condena enérgicamente esta situación inaceptable y exige:
- La restauración del orden constitucional anterior al 26 de octubre de 2025;
- La ejecución de la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor del MRD;
- La creación de una Comisión Electoral Nacional Independiente y Paritaria, según lo previsto en el Acuerdo Marco firmado entre el régimen y la oposición el 30 de diciembre de 2014, para que las elecciones presidenciales de abril de 2026 sean finalmente libres, transparentes y democráticas.
Traducido del Frances
_______________