(original francés)
La Internacional Socialista:
Expresa su profunda preocupación y congoja ante la espiral asesina que sufre el pueblo argelino desde hace cinco años. La multiplicación de los asesinatos, las masacres colectivas y los atentados ciegos alarga sin cesar la lista de víctimas. Víctima de la violencia y condenada a mantenerse en silencio, la población argelina vive en un clima de terror, agravado por las desastrosas condiciones sociales y económicas.
Sin embargo, el pueblo argelino ha expresado ampliamente su profundo deseo de paz y democracia. Se hubiera podido encontrar una solución política después de la elección presidencial. Sin embargo, no se aprovechó la ocasión. El referéndum sobre la Constitución de 1995, así como las nuevas leyes que limitan, encuadran y controlan totalmente el funcionamiento de los partidos políticos y de la prensa independiente representan un grave retroceso para la democracia.
Expresa su profunda preocupación ante la ausencia de garantías políticas, técnicas y de control para las elecciones legislativas programadas para el año en curso.
Está convencida de que no puede contemplarse una solución a la crisis en Argelia, o un desarrollo político, económico y social sin un retorno a la paz y a la estabilidad.
Hace un llamamiento al poder y a todas las fuerzas políticas y sociales que condenan y rechazan la violencia y el terrorismo, a iniciar un verdadero diálogo para poner en marcha una dinámica de paz capaz de devolver la esperanza al pueblo argelino y asegurar la libertad, honestidad y regularidad de las elecciones legislativas.
Asegura a su partido miembro, el FFS, a los otros partidos que persiguen la paz civil, a las asociaciones y a la prensa independiente, su plena solidaridad en esta situación donde el poder y los islamistas se sirven mutuamente de pretextos para aplastar las libertades individuales y colectivas.
Espera contribuir mediante estas iniciativas a nivel gubernamental y no gubernamental al retorno a la paz y a la democracia en Argelia.