Original: francés
Côte d’Ivoire se encuentra hoy en día partida en dos, luego del intento de golpe de Estado el 19 de septiembre de 2002, contra las autoridades elegidas legítimamente.
Como lo ha hecho siempre que se ha recurrido a las armas para derrocar un poder legal y legítimo, la Internacional Socialista condena firme y decididamente el intento de golpe de Estado en Côte d’Ivoire. En efecto, se trata aquí de un precedente peligroso que puede constituir un verdadero retroceso para el proceso de democratización en Africa.
Es por esto que la IS reafirma su apoyo inequívoco a las autoridades legales y legítimas de Côte d’Ivoire y saluda todas las iniciativas tomadas y programadas para instaurar un diálogo y encontrar una solución pacífica a la crisis.
Asimismo, la IS acoge la convocatoria de la mesa redonda en París sobre la paz en Côte d’Ivoire, alienta a todos los partidos interesados e involucrados, y les invita a hacer un redoblado esfuerzo para encontrar una solución duradera en conformidad con los principios y reglamentos del derecho y los usos internacionales.
La IS hace un llamamiento a la comunidad internacional a dar su apoyo a este proceso de paz basado en la discusión y el diálogo, y a ayudar a la reconstrucción económica y social de Côte d’Ivoire.