Reunión del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York

25 Septiembre 2024

La reunión anual del Presídium de la Internacional Socialista durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebró el 25 de septiembre de 2024.

Durante la reunión, los vicepresidentes de la Internacional Socialista, funcionarios gubernamentales, líderes de partidos y huéspedes especiales tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el Pacto por el Futuro y los temas clave discutidos durante la Semana de Alto Nivel de la ONU.

En su discurso de bienvenida, la Coordinadora General de la IS, Chantal Kambiwa, se refirió a las últimas iniciativas de la IS y subrayó la importancia de esta reunión especial para enriquecer el debate político dentro de la organización y sus partidos miembros.

El presidente de la IS, Pedro Sánchez, en su discurso de apertura, afirmó que la conversación sobre el Pacto por el Futuro se produce en un momento en el que hay una clara división ideológica entre aquellos que creen que:

  • Abordar los desafíos globales requiere cooperación multilateral y una reforma de la arquitectura de gobernanza global.
  • Reducir las desigualdades es principalmente una cuestión de justicia, pero también de seguridad global.
  • Invertir en sociedades abiertas, democráticas y centradas en las personas es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras.

Y aquellos que creen que:

  • En lugar de cooperación global, debemos promover el aislacionismo y la confrontación.
  • En lugar de ayudar a los países, grupos sociales o individuos más vulnerables, debemos dejar que prevalezcan los más fuertes.
  • En lugar de promover la democracia y el estado de derecho, debemos aceptar la demagogia, el elitismo, y abrazar teorías irracionales y conspirativas.

En respuesta a la pregunta "¿Cómo podemos abordar esto?", el presidente de la IS enfatizó que buscar acuerdos internacionales es crucial, pero insuficiente. Debemos vincular los esfuerzos globales a los niveles regional, nacional y local, demostrando que comprendemos la complejidad del mundo actual y podemos ofrecer soluciones innovadoras. Este es un desafío clave para los gobiernos y los partidos políticos.

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD, ofreció un análisis en profundidad sobre las prioridades del Pacto por el Futuro y los desafíos por delante si queremos sentar las bases para soluciones sostenibles que reduzcan efectivamente las desigualdades.

Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima, presentó el estado actual de la cuestión sobre el cambio climático, destacando la urgente necesidad de hacer más si queremos alcanzar los objetivos acordados antes de que sea demasiado tarde.

En la discusión que siguió, los participantes coincidieron en que el impacto del cambio climático y el creciente número de crisis consecutivas han aumentado drásticamente el número de personas vulnerables, la pobreza, el hambre, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales, la deforestación, la violencia doméstica, la trata de mujeres y niñas, y los sangrientos conflictos en todos los continentes. Al mismo tiempo, hay una significativa concentración de la riqueza y un alarmante control sobre los mercados digitales.

La gestión y regulación de los grandes datos es un desafío clave para el futuro. Aunque la tecnología puede mejorar significativamente nuestras vidas, es necesario un enfoque global, combinado con medidas nacionales, para garantizar un uso ético de los datos, evitar la militarización de la tecnología y fomentar una cultura de responsabilidad.

Muchos oradores también plantearon inquietudes sobre cómo la extrema derecha utiliza la desinformación y la información errónea en relación con los desafíos globales, destacando la necesidad de invertir en el rol educativo de los partidos políticos de manera inclusiva.

El auge del populismo en América Latina, la crisis en Venezuela, el estancamiento de seguridad en Haití, la situación en el Cáucaso, los desafíos democráticos en África, los desarrollos en India y Nepal, las medidas opresivas contra las mujeres en Afganistán, y la peligrosa escalada en el Medio Oriente también fueron discutidos por los miembros del Presídium y sus invitados.

Los participantes celebraron la presencia del líder del partido turco-chipriota CTP, Tufan Erhurman, y del líder del partido greco-chipriota AKEL, Stefanos Stefanou, reconociendo su contribución a los esfuerzos de construcción de la paz de la Internacional Socialista en el Mediterráneo Oriental.

La reunión del Presídium fue presidida por el presidente de la IS, Pedro Sánchez, junto con la Coordinadora General Chantal Kambiwa, la vicepresidenta ejecutiva Paulina Lampsa y la vicepresidenta de enlace con la presidencia, Hana Jalloul.

También estuvieron presentes los vicepresidentes de la IS: Edi Rama (Albania), Özgür Özel (Turquía), Khaoula Lachguar (Marruecos), Pia Locatelli (Italia), Manuel Augusto (Angola), Khagendra Chetry (Nepal), Nasima Razmyar (Finlandia), João Torres (Portugal), Mario Nalpatian (Armenia) y Edmonde Suplice Beauzile (Haití). Además, asistieron el presidente del Comité para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas, la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, la presidenta de la IUSY, Hend Mgaieth, el secretario general de la IUSY, Bruno Gonçalves, la presidenta honoraria de la IS, Tarja Halonen (expresidenta de Finlandia), y el presidente honorario de la IS, George Papandreou (ex primer ministro de Grecia).

A ellos se unieron Albin Kurti, primer ministro de Kosovo; Elio di Rupo, ex primer ministro de Bélgica; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España; Arza Rana Deuba, ministra de Asuntos Exteriores de Nepal; Tufan Erhurman, líder del CTP (Chipre); Stefanos Stefanou, líder del AKEL (Chipre); Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD; Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima; y Ruchira Gupta, fundadora de Apne Aap.

Después de la reunión formal del Presídium, se celebró una sesión especial por la tarde sobre el impacto global de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, moderada por Michael Oreskes, con la participación de Federico de Jesus, Kate Albright-Hanna y Nomiki Konst.