Comunicado

Reunión del Presidium de la Internacional Socialista y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York

25 Septiembre 2019

Cambio climático

La Internacional Socialista y sus partidos miembros se encuentran entre los líderes del movimiento por una sociedad mundial sostenible, comprometidos a estar al frente de la lucha por un planeta más humano y sostenible, al tratar de elevar los grados de ambición entre los gobiernos a escala global y la promulgación de políticas en gobierno que resguarden el futuro del planeta para las generaciones venideras. Durante más de dos décadas, esta área ha sido una prioridad para la Internacional Socialista y se ha desarrollado en contacto con sus partidos miembros a través del mundo, lo que ha llevado a una serie de iniciativas para movilizar e implementar sus programas cuando se encuentran en el gobierno, y exponer sus opiniones cuando están en la oposición. El año pasado, con el objetivo de incrementar la cooperación multilateral sobre este crucial desafío para la humanidad, más de cien líderes del movimiento socialdemócrata mundial, incluyendo a numerosos Jefes de Estado y de gobierno de todos los continentes, emitieron a nombre de esta Internacional un “llamamiento global para una sociedad mundial sostenible – antes de que sea demasiado tarde”.

A pesar del creciente reconocimiento de la amenaza que representa el cambio climático antropomorfo, los compromisos y acciones tomados hasta la fecha son insuficientes para reducir las emisiones a un nivel que limite el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados Celsius, más allá del cual los riesgos de sequías, inundaciones, calor extremo y pobreza empeorarán significativamente la vida de cientos de millones de personas. El 24 de septiembre de 2019, el IPCC publicó un informe especial destacando la urgencia de una acción oportuna, ambiciosa y coordinada para proteger el océano y la criosfera, que desempeñan un papel crucial para la vida en la Tierra. Este informe proporciona aún más evidencia de la urgente necesidad de limitar el calentamiento global al nivel más bajo posible.

El resultado de la Cumbre de Acción sobre el Clima, celebrada en la víspera del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ha puesto de relieve la brecha existente entre los compromisos tomados por los gobiernos a esta fecha y la acción requerida para evitar un cambio climático catastrófico. Como lo han expresado elocuentemente líderes juveniles, si la actual generación de políticos elige no actuar, ellos habrán robado el futuro de aquéllos que nos seguirán.

Aunque el progreso logrado hasta ahora no ha estado a la altura de lo requerido, existen razones para permanecer optimistas. Hay un enorme ímpetu popular tras los esfuerzos que se despliegan ante el cambio climático, como se ha demostrado a través de la participación de ciudadanos en movimientos y manifestaciones en todo el mundo en favor de una acción sobre el clima. Los avances tecnológicos demuestran que las herramientas están disponibles para acelerar la transición a fuentes renovables de energía, con energía solar y eólica esperada para dentro de cinco años, las que entregarán nuevas fuentes de energía más barata a través del mundo entero. Muchos países han dado comienzo a ambiciosos programas para la plantación de un gran número de árboles, lo cual no es solamente la solución más barata para el cambio climático sino la única que tiene el mayor potencial para remover las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera.

Queda poco tiempo para que los gobiernos del mundo pongan en marcha los cambios de políticas que se requerirán en la carrera por limitar el cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. La IS y sus partidos miembros están decididos a cumplir su parte para asegurar que ésta carrera se gane, para el bien de toda la humanidad.

 

La Cuestión Palestina

La reunión recibió con satisfacción el acuerdo sobre la solución de dos estados a la Cuestión Palestina, alcanzado por la IS en Ramallah y Tel Aviv los días 30 y 31 de julio de 2019 junto con los partidos miembros israelíes y palestinos. Este acuerdo reiteró el compromiso de la IS con los derechos inalienables del pueblo Palestino y la solución de dos estados esperada por largo tiempo, lo cual es de interés para israelíes y palestinos y para la paz regional y mundial.

Las perspectivas de una paz justa se encuentran actualmente amenazadas por las propuestas de anexión ilegal de grandes partes de Cisjordania, lo que pondría fin a la esperanza de una solución de dos estados. La comunidad internacional debe cumplir colectivamente con su responsabilidad en virtud del derecho internacional para poner fin a la situación que afecta a los territorios palestinos ocupados y eliminar todos los impedimentos para el ejercicio por parte del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación, conduciendo a un futuro pacífico para Israel y Palestina.

 

Jammu y Cachemira

El Presidium compartió el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para la máxima moderación sobre la situación en Jammu y Cachemira y pide a los dos vecinos que se abstengan de tomar medidas unilaterales que puedan desestabilizar la frágil situación en Cachemira.

El diálogo y la negociación son el único camino a seguir para resolver con éxito disputas tan complejas que tienen dimensiones religiosas y culturales. La IS desea ver una resolución pacífica a la cuestión del status final de Jammu y Cachemira, de acuerdo con la Carta de la ONU y sus resoluciones y el Acuerdo Simla firmado por India y Pakistán. La comunidad internacional debe estar dispuesta a ayudar a los gobiernos de Pakistán e India a trabajar para encontrar una solución diplomática a esta disputa, de acuerdo con los principios fundamentales de resolución pacífica de conflictos y la protección de los derechos humanos que están al centro de todo el trabajo de la IS.

 

Venezuela

Con respecto a la situación en Venezuela, la reunión escuchó con preocupación la continuación y el deterioro progresivo de la crisis que enfrenta el país. Las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos deben cesar de inmediato y ser investigadas y clarificadas, y aquéllos responsables llevados ante la justicia.

Una urgente necesidad en Venezuela es el restablecimiento de la democracia y de elecciones libres, justas y competitivas sin demora. Esto requiere de una autoridad electoral legítima e independiente que cumpla con todos sus deberes y garantice el proceso electoral. Los prisioneros políticos y prisioneros de conciencia deben ser liberados inmediatamente y no ser impedidos de participar en la vida pública de su país basándose en juicios y decisiones jurídicas ilegales, las cuales evidentemente son políticamente motivadas.

La reunión reconoció la importancia del compromiso de la comunidad internacional con el pueblo de Venezuela y los recientes esfuerzos realizados por el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

 

_______________