Colette Avital – Israel

21 de diciembre de 2024

Colette Avital es vicepresidenta de la Internacional Socialista, activa desde hace muchos años en el Comité de Oriente Medio de la organización. A lo largo de los años, ha contribuido —y sigue contribuyendo— enormemente a todos los esfuerzos destinados a una solución acordada que garantice seguridad y estabilidad tanto para palestinos como para israelíes. Siempre defiende sus convicciones y valores con valentía, escuchando a los demás, abierta al diálogo y luchando por la justicia. Durante el difícil período que siguió al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, contribuyó de manera significativa a los esfuerzos por el retorno de los rehenes, trabajando estrechamente con las familias de las víctimas. A través de su adhesión a los valores progresistas, representa un modelo a seguir para la próxima generación de responsables de la toma de decisiones.
De inmigrante rumana a primera mujer candidata presidencial en Israel
Colette Avital emigró a Israel desde Rumanía en su juventud. Comenzó su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ocupó numerosos puestos en Israel y en el extranjero. Sus cargos nacionales incluyeron Directora en funciones de Información; Directora de Formación con responsabilidad sobre la situación de la mujer; Subdirectora General a cargo de Información, Comunicaciones, Cultura y Relaciones Públicas; y Subdirectora General para Europa Occidental. Entre sus destacados puestos en el extranjero, Colette Avital se desempeñó como responsable de Información y Prensa en Montreal; Primera Secretaria de Prensa y Cultura en Bruselas; Cónsul y posteriormente Cónsul General en Boston; Consejera General Adjunta en París; Embajadora en Lisboa; y Cónsul General de la Embajada de Nueva York.
Ingresó en la política israelí en 1999. Se unió al Partido Laborista y fue miembro de la Knéset en los 15.º, 16.º y 17.º gobiernos; durante este período integró comités de educación y cultura, constitución y legislación, y seguridad, entre otros. Presidió el Comité de Inmigración, Absorción y Diáspora, y fue vicepresidenta de la Knéset. Como diputada, Avital creó un comité para examinar la cuestión de la restitución de bienes a los supervivientes del Holocausto y publicó un informe sobre el tema en 2005. A finales de ese año, la Knéset aprobó una ley que estableció una compañía para la restitución de bienes a las víctimas del Holocausto.
Colette Avital participa ampliamente en actividades públicas y ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos la Legión de Honor del gobierno francés y la distinción de Cavaliere OMRI del gobierno italiano. Es licenciada por la Universidad Hebrea de Jerusalén y máster por la Universidad de Harvard. También posee doctorados honoríficos de la Universidad de Rochester y la Universidad de Wheaton.

Traducido del inglés