XXVI Congreso de la Internacional Socialista, Madrid

25-27 Noviembre 2022

El XXVI Congreso de la Internacional Socialista se celebró los días 25 al 27 de noviembre en Madrid, España, acogido por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

El Congreso se inició en la tarde del 25 de noviembre con la presencia de más de 450 participantes de cerca de 100 delegaciones provenientes de todos los continentes. Los participantes incluyeron jefes de estado y de gobierno, líderes de partidos e invitados especiales.

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, dio una cálida bienvenida a todos los participantes. Hizo mención de momentos y cuestiones claves en la vida e historia de la organización, subrayando la importancia de la IS en el mundo de hoy y en los futuros desafíos.

Benedicta Lasi, NDC, Ghana, dijo que se sentía honrada de presentarse a elección como la próxima Secretaria General, también como la primera mujer y proveniente de África, afirmando su compromiso con los valores y principios de la Internacional Socialista.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español y Secretario General del partido anfitrión, PSOE, pronunció un discurso de bienvenida. Expresó sentirse honrado de presentarse como candidato a ser el nuevo Presidente de la Internacional Socialista, reconociendo que la IS era hoy más esencial que nunca. Recordó que en todo el mundo los sistemas de protección social estaban siendo desmantelados y la democracia debilitada, sin embargo, la socialdemocracia estaba viva y era el momento de cambiar el mundo. La igualdad de género, el cambio climático, el compromiso con la paz y la democracia, una economía justa e inclusiva y la defensa de los derechos de los trabajadores eran objetivos al centro de la agenda. Pedro Sánchez aseguró también a los delegados que él daría continuidad al legado de Luis Ayala y George Papandreou que han inspirado a nuestra familia global.

George Papandreou, Presidente de la IS, tomó la palabra a continuación, indicando que había que continuar incorporando más voces y partidos democráticos al trabajo de la IS, y acogió con satisfacción las candidaturas de Pedro Sánchez como el nuevo Presidente de la organización y de Benedicta Lasi como Secretaria General.

Elecciones

Luego de los discursos de apertura, se realizaron las elecciones para los puestos de Presidente y Secretaría General de la IS para el próximo período entre congresos. Pedro Sánchez fue debidamente electo Presidente de la IS, y Benedicta Lasi, NDC, Ghana, fue electa Secretaria General.

Cálidos agradecimientos y aplausos fueron ofrecidos al saliente Presidente de la IS George Papandreou y el saliente Secretario General Luis Ayala.

Con el fin de dar reconocimiento a aquéllos partidos miembros de la IS que habían pagado sus cuotas de membresía en su totalidad y dentro de su plazo, los líderes de la Internacional Socialista les hicieron entrega de Premios de Solidaridad.

Temas principales del Congreso

Luego de los procedimientos de apertura, el Congreso dirigió su atención a escuchar las intervenciones de participantes sobre los temas principales del Congreso: Asegurar la paz y fortalecer la democracia; Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres; Deteniendo y revirtiendo el cambio climático; Alcanzando una economía justa e inclusiva; y Derechos Laborales y digitalización.

El Primer Ministro de Albania Edi Rama; Milo Djukanovic, Presidente de Montenegro, DPS; y Albin Kurti, Primer Ministro de Kosovo, Vetëvendosje, hablaron en primer lugar, y también como invitados especiales Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España, PSOE. Luego se escucharon contribuciones y discursos del Presidente del Comité África de la IS, Bokary Treta, RPM, Malí, del Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas, PRD, República Dominicana, así como de otros miembros y vicepresidentes de la IS sobre todos los temas del Congreso (lista de oradores).

Los oradores destacaron la importancia de la Internacional Socialista en el mundo de hoy en constante evolución, para fortalecer las democracias frente al creciente populismo, autoritarismo, y conflicto. En África, se puso énfasis en los conflictos que habían provocado sufrimiento a través del continente que continuaban siendo exacerbado por los desafíos que ya enfrenta la región como la inseguridad alimentaria, los efectos del cambio climático y la propagación de las armas. Se acentuó que las personas deben estar en el centro de nuestro proyecto, para defender los valores y principios por los cuales nos mantenemos unidos, y se buscó una mayor solidaridad por parte de todos los partidos de la comunidad socialdemócrata global. En el contexto del calentamiento global y la crisis del clima, el Congreso escuchó también a los delegados de Pakistán, Nepal y Costa Rica. En Europa, se expresó una honda preocupación por el actual conflicto forzado sobre Ucrania, y las continuas muertes, desplazamientos humanos, y la destrucción de la infraestructura y los medios de vida y subsistencia. El Congreso reiteró su compromiso anterior en relación con una iniciativa entre sus partidos miembros turco y armenio, como se expresó en una declaración en Cartagena en 2017, y reafirmó su disposición a trabajar en su implementación en estrecha colaboración con los partidos relevantes. Las discusiones incluyeron el Medio Oriente, donde se necesitaba un mayor apoyo a los esfuerzos en curso por la paz. La IS llamó a una conferencia internacional para el proceso de paz en el Medio Oriente basada en las resoluciones de la ONU, el derecho Internacional y la iniciativa de Paz Árabe. El Congreso expresó su apoyo a todos los que protestan pacíficamente por la democracia y las libertades en Irán, recordando a Mahsa (Jina) Amini, y a todos aquellos que han perdido la vida o han sido arrestados en las manifestaciones, y expresó su apoyo a los derechos de todo el pueblo kurdo. Se expresó solidaridad con el pueblo yemení en sus esfuerzos por lograr una paz justa y duradera en el país, así como con los líderes encarcelados de nuestros partidos miembros en Bielorrusia y Kirguistán. Con respecto a América Latina y el Caribe, se expresó satisfacción por el renovado proceso de paz en Colombia, se hicieron llamados a la solidaridad con Haití en este difícil momento que ese país atraviesa desde el asesinato del presidente Moise en 2021, se reafirmó el compromiso a seguir acompañando todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución democrática y pacífica de la crisis venezolana, y se reiteró el apoyo a todos los derechos del pueblo de Puerto Rico.

El objetivo común de todos los partidos miembros a través del Congreso fue la voluntad de continuar forjando el camino de la socialdemocracia, construyendo mecanismos que protejan a todos, reforzando nuestras instituciones democráticas, asegurando la igualdad de género y los derechos de la mujer, así como la protección de los derechos humanos y las libertades a través del mundo.

El Congreso recibió muchas propuestas y solicitudes para declaraciones y resoluciones sobre los temas del Congreso y de las situaciones nacionales de partidos miembros de la IS, las cuales fueron discutidas y adoptadas el día final de la reunión.

Numerosos participantes expresaron su reconocimiento y agradecimiento por la labor del Secretario General Luis Ayala y el Presidente Pedro Sánchez anunció que Ayala continuará contribuyendo activamente como Alto Comisionado de la Internacional Socialista y Consejero de la presidencia.

El Congreso acordó una Presidencia Honoraria para George Papandreou, así como para Miguel Vargas y Eero Heinaluoma.

Como presidente de la Comisión Electoral, Eero Heinaluoma se dirigió al Congreso sobre la elección del nuevo Presidium de la IS, que se llevó a cabo de acuerdo con los criterios geográficos y de género previamente acordados. Se registró una objeción por parte del BSP de Bulgaria con respecto a la exclusión de su candidata, con una solicitud para que sea tratada por el Comité de Ética.

Al finalizar, el Congreso escuchó discursos de la nueva presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, del nuevo Presidente de la IS y la nueva Secretaria General, quienes transmitieron sus esperanzas para el trabajo futuro de la Internacional Socialista y su compromiso con la organización y todos sus miembros.

 

Informe del Secretario General de la IS - Del XXV Congreso al XXVI Congreso