Resolución sobre el conflicto en y alrededor de Nagorno-Karabaj

XXVI Congreso de la Internacional Socialista, Madrid

25-27 Noviembre 2022

Original: Inglés

En vista de los enfrentamientos militares entre Azerbaiyán y Armenia, incluyendo los recientes ataques contra asentamientos e infraestructura civil al interior de Armenia, y los continuos ataques fronterizos desde el mes de mayo 2021 hasta ahora, la Internacional Socialista urge al gobierno de Azerbaiyán a retirar sus fuerzas del territorio de Armenia y regresar sus tropas a sus fronteras internacionalmente reconocidas. Urgimos al cese de hostilidades y a que el retiro de las fuerzas militares se mantengan y hacemos llamamiento a ambas partes a resolver todos los temas pendientes entre Armenia y Azerbaiyán a través de negociaciones pacíficas. El proceso de establecer una paz negociada entre Azerbaiyán y Armenia debe estar libre de amenazas del uso de la fuerza. Toda involucración de terceras partes en la confrontación militar es condenable y se le debe poner fin.

Informaciones confirmadas sobre la captura y tortura de uniformados armenios son muy preocupantes. El inmediato e incondicional regreso de los capturados en los ataques más recientes, como también el regreso de todos los prisioneros de guerra y detenidos, es un paso importante para alcanzar una paz duradera. La IS condena la tortura donde sea que ocurra y en el momento que sea y urge enérgicamente a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones internacionales  y poder fin a la impunidad por estos crímenes.

La Internacional Socialista ha estado por largo tiempo en busca de una salida pacífica al conflicto de Nagorno-Karabaj, y en diferentes ocasiones ha reunido a representantes de sus partidos miembros en Armenia y Azerbaiyán en nuestras reuniones y en sus países, para promover el diálogo y contribuir una solución. Es crucial avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto de Nagorno-Karabaj para asegurar la paz y la estabilidad en esa región. No existe una solución militar para este conflicto. Solamente llevará a un mayor sufrimiento, más pérdidas de vida, y a una escalada de la violencia, lo cual nunca podrá ser el camino para avanzar como ha quedado trágicamente comprobado en el pasado y más recientemente en el Otoño de 2020. Hacemos llamamiento una vez más a los co-presidentes del Grupo Minsk de la OSCE a persistir en sus esfuerzos para unas negociaciones significativas, y a la comunidad internacional en general a desempeñar su papel en la consecución de la paz y la estabilidad para la región. Basándose en su posición de larga data sobre el conflicto, la Internacional Socialista continuará comprometida con una vía pacífica hasta que ambos países alcancen un acuerdo integral de paz, respetando los derechos fundamentales de toda la población.