Declaración sobre el Oriente Medio

CONSEJO DE ROMA, 21-22 de enero de 1997

(original inglés)

Desde sus comienzos, en Madrid, el proceso de paz en el Oriente Medio ha registrado avances considerables. La Declaración de Principios y los Acuerdos Provisionales firmados por Israel y la OLP en Washington representan un paso muy importante en el camino hacia una paz duradera. La Internacional Socialista acoge con agrado los últimos progresos relacionados especialmente con el Acuerdo de Hebrón, y felicita al Gobierno de Israel y a las autoridades palestinas por este importante logro que debería conducir a la plena aplicación de los Acuerdos de Oslo, de conformidad con los principios de la Conferencia de Madrid.

Por este motivo la Internacional Socialista felicita a sus miembros, el Partido Laborista de Israel, MAPAM y FATAH, que han sido los paladines del acuerdo de paz y del último acuerdo de Hebrón.

La Internacional Socialista felicita también al Gobierno de los Estados Unidos, al Presidente Mubarak y al Rey Hussein por su mediación entre las partes y su eficaz contribución al logro de este Acuerdo, y saluda el creciente papel político asumido por la Unión Europea.

Para lograr la paz en el Oriente Medio es indispensable el apoyo continuo de todo el mundo y, en particular, de la comunidad europea, que ha demostrado que es posible superar los antagonismos históricos e instaurar en su lugar la cooperación económica y política.

La Internacional Socialista siempre ha apoyado al proceso de paz, y en el futuro continuará prestando su apoyo a todos los esfuerzos destinados a lograr una paz justa, duradera y completa y una reconciliación histórica entre Israel, los palestinos y los países árabes.

En este importante momento es de vital importancia que se reanude el diálogo entre Israel, por una parte, y Siria y Líbano por otra. Este diálogo debe basarse en el principio de "la tierra por la paz" y en las resoluciones 242, 338 y 425 del Consejo de Seguridad, que deben conducir a un acuerdo de paz.

Es preciso dedicar especial atención al problema del terrorismo, que es apoyado por ciertas fuerzas políticas y Estados de la zona. La Internacional Socialista rinde homenaje a los esfuerzos desplegados por la Autoridad Palestina en este sentido.

La Internacional Socialista reafirma la crucial importancia de que en toda la región se afirmen y respeten los derechos humanos y la democracia, lo que implica, como primera prioridad, sostener el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.