El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, y sus partidos miembros, reunidos en Santiago de Chile, agradecen fraternalmente la hospitalidad ofrecida por el Partido Por la Democracia, por el Partido Radical Social Demócrata y por el Partido Socialista de Chile. También reconocen el esfuerzo realizado por el Secretario General de la Internacional Socialista en la preparación y desarrollo de este importante evento.
Frente a los temas centrales de la reunión, el plenario formuló planteamientos que responden a la búsqueda de alternativas políticas y sociales en que la IS se encuentra empeñada.
Estado y mercado: América Latina, el Caribe y la Globalización
Se reconoció la existencia de un proceso profundo y complejo de globalización. La región de América Latina y el Caribe está participando de este cambio sustancial en la economía, en el sistema de relaciones internacionales, en el plano cultural, tecnológico y político.
Constató que en los países de la región se han venido impulsando políticas neoliberales, generadoras, las más de las veces, de graves conflictos sociales como consecuencia de una aguda concentración de la riqueza e incrementación de la pobreza, y de falta de oportunidades para importantes sectores de la población. Las mujeres de América Latina y el Caribe han sido especialmente afectadas por este fenómeno, constituyéndose en las "más pobres entre los pobres".
En este contexto es que el SICLAC comprende el rechazo que el electorado está dando al neoliberalismo a nivel mundial. Y entiende que tal modelo se encuentra agotado en cuanto a respuestas con verdadero contenido social, lo que ha significado importantes triunfos del socialismo democrático en Europa.
El SICLAC sostuvo que es necesario construir sistemas económicos que hagan viables un desarrollo sustentable con empleos de calidad, que preserven los derechos a la salud, a la previsión social, a la educación, que fortalezcan las instituciones democráticas, defiendan el medio ambiente, respeten la diversidad, promuevan valores solidarios y creen legislaciones adecuadas que tiendan a la superación de la discriminación, asegurando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Para materializar estos propósitos, el Comité de la IS para América Latina y el Caribe considera necesario promover en los acuerdos económicos regionales e internacionales la inclusión de una cláusula democrática y de una cláusula social que resguarden las instituciones democráticas y los derechos laborales esenciales en la región.
Gobernalidad e institucionalidad democrática
El SICLAC señaló enfáticamente que las democracias de la región enfrentan serias amenazas cuando los frutos del crecimiento económico son concentrados en sectores sociales cada vez más minoritarios y privilegiados, en contraste con grandes focos de pobreza. Además, que soportan el embate de la violencia, el narcotráfico y la corrupción.
Frente a esta realidad el SICLAC, identificado con los ideales de construir democracias políticas, económicas y sociales, considera de vital importancia abrir los más amplios canales de participación popular. Sólo de esta manera será posible que los gobiernos, los actores políticos y sociales, se unan en la búsqueda de propuestas que involucren el progreso y la modernización de nuestras sociedades, con una sólida y mayoritaria base social de apoyo.
La consecución de este logro es posible sólo si se avanza en alianzas de amplio espectro entre factores políticos de orientación progresista y con un definido sentido de equidad social. Igualmente, el SICLAC ratifica la necesidad de un rol activo del Estado, reformándolo y modernizándolo para cumplir su papel en favor de la igualdad de oportunidades, la regulación de los mercados, el desarrollo sustentable y el avance tecnológico.
El SICLAC reafirmó su decisión de alcanzar una América Latina y el Caribe integrados. Considera que las actuales circunstancias serían más propicias para lograr este objetivo que los escenarios que se presentaron en el pasado.
El Comité evaluará la eficacia de los actuales organismos e instituciones para la integración de América Latina y el Caribe para recomendar líneas de acción que contribuyan a mejorarlos y adaptarlos a las nuevas realidades derivadas de la globalización.
Democracias modernas y sólidas no serán posibles mientras las mujeres no alcancen una presencia adecuada en los cargos de representación popular. Por ello, el SICLAC resolvió impulsar acciones para avanzar en tal sentido