La Internacional Socialista reitera su apoyo y aliento a los esfuerzos para alcanzar una solución al prolongado conflicto de Chipre, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Observando con preocupación la escalada de conflictos en el Medio Oriente y la región del Mar Negro, que generan desafíos de seguridad sin precedentes, la Internacional Socialista subraya la importancia de avanzar en la resolución del problema de Chipre. En este contexto, damos la bienvenida a las iniciativas del Secretario General de la ONU para reanudar las negociaciones entre los grecochipriotas y los turcochipriotas. Si las partes deciden reanudarlas, las negociaciones deben ser escalonadas, significativas y orientadas a resultados, con un marco temporal acordado y un mecanismo establecido para abordar posibles bloqueos.
La apertura de más puntos de control, en particular en Nicosia, sería un paso positivo para crear un ambiente favorable de cara a la reanudación de las conversaciones para una solución integral al problema de Chipre.
_______________