Declaración sobre el Medio Oriente

Consejo de la IS en Rabat, Marruecos, 20-22 de diciembre de 2024

20-22 de diciembre de 2024

Parte Uno - Palestina: TOMAR ACCIONES PARA DETENER LA GUERRA, LIBERAR Y PROTEGER A PALESTINA, SALVAR E IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Rabat, Reino de Marruecos, del 20 al 22 de diciembre, recuerda sus resoluciones y declaraciones anteriores sobre la cuestión de Palestina y el proceso de paz en el Medio Oriente, en particular las reuniones recientes del Consejo y del Presidium de la IS desde 2010, y hace un llamado urgente a todos sus Estados miembros para que adopten medidas concretas con el fin de salvar las perspectivas de una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y el resto de la región. En este sentido, la IS reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, incluido el derecho a su Estado independiente de Palestina en las líneas de 1967 con Jerusalén Este como su capital. Reafirma su compromiso, de acuerdo con el derecho internacional, de poner fin por completo a la ocupación israelí de los territorios palestinos que comenzó en 1967, para lograr la solución de dos Estados, como dos Estados soberanos y democráticos para todos sus ciudadanos, viviendo en paz y armonía, y una solución justa para el problema de los refugiados palestinos. Recordando la solución de dos Estados que está en línea con el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, las resoluciones pertinentes de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, creemos que ha llegado el momento de que la comunidad internacional cumpla con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional y ponga fin a la ocupación israelí.

Considerando que la guerra en curso en Gaza necesita un cese inmediato, y que todos los pueblos de Palestina, Israel y el resto del Medio Oriente tienen igual derecho a la libertad, los derechos humanos, la seguridad y la paz;

Considerando que solo un alto el fuego inmediato, junto con una perspectiva política real y creíble con garantías claras de ambas partes, es el único recurso para poner fin a este conflicto por medios pacíficos;

Considerando que la IS apoya a la comunidad internacional para poner fin a este conflicto; proteger a los civiles inocentes en Palestina, Israel y el Medio Oriente; evitar la extensión del conflicto en un momento de alta tensión global; y apoyar la conclusión de acuerdos que favorezcan la estabilidad internacional y una resolución pacífica del conflicto en curso;

Por lo tanto, para defender los principios mencionados y esforzarse por trabajar en este marco para una Paz Sostenible en Palestina y el Medio Oriente:

  1. Se debe alcanzar un alto el fuego inmediato con un intercambio de rehenes y prisioneros, y el fin de todos los crímenes cometidos contra los inocentes del pueblo palestino.
  2. La ayuda internacional debe fluir libremente y sin impedimentos a Gaza, junto con la reconexión de los suministros de agua y electricidad.
  3. Las Naciones Unidas deben preparar una hoja de ruta para poner fin a la ocupación israelí que ocurre en los Territorios Palestinos desde 1967, basada en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.
  4. Los dos Estados, Israel y Palestina, deben ser reconocidos por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas sobre la base de las resoluciones pertinentes al conflicto, en particular la Resolución 242, la Resolución 338 y la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen la retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967.
  5. Las modalidades y mecanismos de implementación deben ser discutidos en una conferencia internacional auspiciada por la ONU con la presencia de israelíes y palestinos.
  6. Ambas partes deben comprometerse a abstenerse de cualquier acto unilateral, incluidas las actividades de asentamiento, la construcción, las incursiones en ciudades, la deducción de fondos de manera ilegal y las incitaciones. Las partes que no cumplan con estos principios deberán enfrentar sanciones internacionales.
  7. Para dar seguimiento al progreso de estas medidas, el Secretario General de la ONU debe designar un enviado de paz para garantizar que estos principios se respeten e implementen dentro del cronograma propuesto.

Recordando nuestra declaración del Consejo de Atenas de 2011 sobre el Medio Oriente, en la que pedimos el reconocimiento del Estado de Palestina, los miembros de la IS reafirmamos este compromiso y:

  • Declaramos que se ha vuelto obligatorio y urgente para todos los miembros de la Internacional Socialista, especialmente aquellos en gobiernos que no han reconocido el Estado de Palestina de acuerdo con la Resolución 67/19 de la AGNU de 2012, hacerlo lo antes posible.
  • Apoyamos una mayor acción internacional para lograr una paz justa y duradera basada en el derecho internacional para Palestina e Israel, incluido el fin de la ocupación israelí.
  • Apoyamos el fin total de las actividades de asentamiento, el cese inmediato de la destrucción de viviendas e infraestructuras y la deportación de palestinos.
  • Condenamos todos los actos de violencia de colonos y ataques contra civiles palestinos en Cisjordania y Jerusalén, y el cese de todas las formas de violencia contra la resistencia no violenta palestina.
  • Enfatizamos que la única solución política para Israel y Palestina es aquella en la que se implementan el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
  • Reiteramos nuestra solidaridad con las fuerzas progresistas en Israel, incluidos los partidos miembros de la IS que apoyan la igualdad plena para todos los ciudadanos israelíes, independientemente de su religión u origen étnico, así como la implementación de la solución de dos Estados basada en el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.
  • Los miembros de la IS apoyan la celebración de la conferencia internacional para la resolución pacífica de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución de dos Estados, que se celebrará en Nueva York bajo los auspicios de las Naciones Unidas en junio de 2025, así como el trabajo de la Alianza Global para la implementación de la solución de dos Estados, lanzada el pasado septiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Parte Dos Syrie 

La Internacional Socialista celebra la caída del brutal régimen de Al-Assad, que abre un nuevo futuro lleno de esperanza y perspectivas democráticas.

La Internacional Socialista hace un llamado para apoyar al pueblo sirio y desea la estabilidad del país con un gobierno inclusivo que respete los derechos de todas las minorías y los derechos de las mujeres.

Siria necesita paz, estabilidad y un horizonte democrático en el que los sirios tengan el derecho de decidir su futuro sin interferencia extranjera. Es necesaria una nueva constitución para allanar el camino hacia elecciones libres y justas.

La Internacional Socialista insta a la comunidad internacional a proteger los derechos de los refugiados y desplazados.

La Internacional Socialista hace un llamado al respeto de la integridad territorial de Siria, donde toda la población pueda sentirse segura y protegida.

Estamos junto a todos los sirios para reconstruir su país y darles la

_______________