Declaración sobre Haití

Consejo de la IS en Rabat, Marruecos, 20-22 de diciembre de 2024

20-22 de diciembre de 2024

La Internacional Socialista está consternada por la situación intolerable que prevalece actualmente en Haití y condena con firmeza las atrocidades de las que son víctimas nuestras hermanas y hermanos haitianos. Las bandas armadas siembran el terror en la capital, Puerto Príncipe, y en muchas otras ciudades del país. Asesinan a ciudadanos pacíficos, violan a mujeres y niñas, secuestran a personas para exigir rescates, incendian casas, escuelas, bibliotecas, hospitales y edificios administrativos. Según informes de Naciones Unidas, las acciones terroristas de estas bandas han causado más de cinco mil muertes en lo que va de año y han obligado a más de un millón de personas a desplazarse internamente, quienes han tenido que huir de sus hogares y ahora viven en campamentos improvisados o simplemente en las calles. La masacre de más de doscientas personas, en su mayoría ancianos, perpetrada este mes en el empobrecido barrio de Wharf Jérémie ha conmocionado las conciencias.

Desde octubre de 2022, los haitianos han solicitado un apoyo robusto por parte de la comunidad internacional para erradicar el fenómeno de las bandas armadas. Es inaceptable que los países que tienen los medios para ayudar observen el drama haitiano con cierta indiferencia, limitándose a palabras sin brindar asistencia a este pueblo en peligro, al que países miembros de las Naciones Unidas habían prometido una Misión Multilateral de Apoyo a la Seguridad con 2.500 hombres y los recursos logísticos y financieros necesarios para asistir a las fuerzas de seguridad haitianas. Esta misión aún no ha sido desplegada por falta de materiales y financiamiento.

La Internacional Socialista expresa su solidaridad y sus condolencias al pueblo haitiano en general, y a las familias de las víctimas en particular, y hace un llamado a toda la comunidad internacional para un apoyo urgente a Haití y a los haitianos. No es humanamente aceptable esperar pasivamente a que las bandas tomen el control y reclamen el poder. Es imperativo actuar rápidamente para poner fin de manera inmediata y duradera a las atrocidades cometidas por estas bandas y crear las condiciones necesarias para restablecer las instituciones democráticas en el menor tiempo posible.

Que los haitianos puedan unirse para encontrar juntos la mejor fórmula de gobernanza que les permita superar esta difícil situación.

 

_______________