Resolución de la Internacional Socialista sobre el caso de Temirlan Sultanbekov y los Socialdemócratas
La Internacional Socialista expresa su profunda preocupación por la situación en Kirguistán y, en particular, por el encarcelamiento de nuestro compañero y vicepresidente Temirlan Sultanbekov.
La Internacional Socialista condena la anulación de las listas de candidatos registradas de los Socialdemócratas, así como las acusaciones formuladas sin decisión judicial ni pruebas fiables.
La Internacional Socialista acoge con satisfacción la declaración de la presidenta de la CEC (Comisión Electoral Central), N. Shaildabekova, sobre la insuficiencia de pruebas contra el Partido Socialdemócrata, así como su llamamiento a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Creemos que es necesario llevar a cabo una investigación independiente sobre las violaciones, proporcionar apoyo jurídico y político a las víctimas e involucrar a observadores internacionales para evaluar el proceso electoral en Kirguistán. La democracia no puede ser rehén de ambiciones políticas, y cualquier forma de persecución a la oposición debe ser condenada.
Considerando todos los elementos anteriores, la Internacional Socialista otorga el Premio José Francisco Peña Gómez a Temirlan Sultanbekov, líder del Partido Socialdemócrata de Kirguistán. Este premio simboliza el reconocimiento a su resiliencia y dedicación, inspirándonos a todos a continuar luchando por los valores democráticos y los derechos humanos.
La Internacional Socialista reafirma su solidaridad con los Socialdemócratas de Kirguistán, insta a la liberación de Temirlan Sultanbekov y recuerda los esfuerzos del Grupo S&D y la declaración del Parlamento Europeo en apoyo a la libertad de Temirlan Sultanbekov. Nos comprometemos a informar a la comunidad internacional sobre las represiones y la necesaria restauración de la justicia.
_______________