Resolución de apoyo a la Democracia y por el MRD en Djibouti

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra, 26-27 de junio de 2018


Original : francés

Los miembros de la Internacional Socialista, reunidos con ocasión del Consejo en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los días 26 z 27 de junio de 2018, siguen con viva inquietud la situación de negación de democracia, de repetidos atentados a los derechos humanos y mala gobernanza que perduran en Djibouti desde la independencia de 1977.

El gobierno nunca ha implementado el acuerdo firmado con la oposición el 30 de diciembre de 2014 luego de la crisis post electoral de febrero de 2013. Por lo tanto, las elecciones legislativas del 23 de febrero de 2018 no han sido ni libres ni democráticas y han sido boicoteadas por la oposición creíble.

Asimismo, el principal partido de oposición de Djibouti, el MRD, es víctima de una negación de justicia y amenazado de su propia existencia, de ahí que haza presentado una queja ante el Comité de Naciones Unidas de Derechos Humanos en Ginebra el 21 de noviembre de 2017.

La IS no puede quedar indiferente frente a esta situación que, de seguir así, tiene el riesgo de desembocar en una grave crisis, agravando la inestabilidad y la inseguridad en el Cuerno de Africa y en las riberas del Mar Rojo.

En consecuencia, la IS exhorta al Presidente Ismaël Omar Guelleh a:

-cesar la represión, los atentados a los derechos humanos y la denegación de la democracia.

-implementar el acuerdo político del 30 de diciembre de 2014 e implantar las reformas democráticas tales como la creación de una Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) paritaria y el establecimiento de un estatuto de la oposición, condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y democráticas.

-restablecer su legalidad al MRD y cesar el rechazo al retiro arbitrario de la legalidad a los partidos de oposición y a las organizaciones de la sociedad civil, como la Liga Djiboutiana de Derechos Humanos (LDDH).

 

_______________