Declaración sobre estabilidad global, paz y seguridad

Reunión del Consejo de la IS en Luanda, Angola 27-28 de noviembre de 2015

Original: inglés

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Luanda los días 27 y 28 de noviembre de 2015, discutió los recientes desarrollos relacionados con la estabilidad global, la paz y la seguridad. En particular, el Consejo recordó sus recientes declaraciones en Nueva York en julio de 2015 y en Ginebra en diciembre de 2014.

Reconociendo el terror global como una amenaza fundamental a la paz, la seguridad, la estabilidad y los valores y principios comunes de nuestra organización, el Consejo:

Expresa sus más sentidas condolencias a todas las víctimas de las atrocidades terroristas. En semanas recientes hemos sido testigos de la trágica muerte de personas inocentes que han tenido lugar en Egipto, Francia, Iraq, Líbano, Malí, Nigeria, Siria, Túnez y Turquía.

Condena sin excepción estos actos y ofrece su incondicional apoyo a aquéllos que se encuentran al frente de la lucha contra el terrorismo.

Reitera su solidaridad y apoyo al gobierno de Malí, dirigido por el Presidente Ibrahim Boubacar Keita, que se encuentra comprometido en una lucha para asegurar la paz, la democracia y el progreso económico para todo el pueblo de Malí.

Reitera su solidaridad y condolencias al pueblo de Francia, al Partido Socialista Francés y al Presidente François Hollande, que han demostrado un gran coraje y convicción después de los terribles ataques en París, y que comparten nuestro objetivo de erradicar a los responsables y sus ideologías.

Extiende su solidaridad a su partido miembro en Túnez, Ettakatol, que ha sido uno de los arquitectos de la democracia en Túnez, lo cual debe ser apreciado y protegido como un ejemplo que se contrapone a la retórica de los terroristas.

Expresa su apoyo y solidaridad al gobierno de Nigeria y al Presidente Muhammadu Buhari en su decidida para proteger a su pueblo contra el terrorismo, de Boko Haram.

Reitera su pleno apoyo al gobierno de Níger dirigido por el Presidente Mahamadou Issoufou, en sus esfuerzos por repeler el terrorismo, reforzar la estabilidad, profundizar la democracia y asegurar el desarrollo.

Subraya asimismo su solidaridad con el pueblo de Camerún y Chad, quienes han sufrido el terrorismo y hace un llamamiento a una concertada cooperación internacional para derrotar a Boko Haram en todos los países donde éste opera.

Reconoce el heroísmo y la valentía de las fuerzas kurdas tanto en Iraq como en Siria, quienes  defienden la democracia y los derechos humanos en la primera línea de batalla contra el terrorismo y el extremismo.


El Consejo, reafirma una vez más el compromiso del movimiento global socialdemócrata para mantener la paz y resolver los conflictos. De acuerdo con este fundamental compromiso, el Consejo:

Reitera la importancia de buscar una solución política a la guerra civil in Siria, la cual ya ha entrado a su quinto año y cobrado más de 250 mil vidas.

Expresa su apoyo a los esfuerzos por lograr un cese al fuego en Siria, incluyendo las conversaciones que se han estado desarrollando en Viena bajo los auspicios del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG). Si se desea encontrar una paz durable será necesario contar con la cooperación multilateral y el apoyo de los principales actores internacionales.

Hace un llamamiento a una acción coordinada para derrotar a Daesh/ISIS y a otras organizaciones terroristas, a fin de proteger a las inocentes víctimas del terror. Esto incluye medidas más estrictas para restringir su financiamiento, su acceso a armamentos y el flujo de luchadores extranjeros hacia Siria e Iraq.

Apela a la comunidad internacional a unirse en una coalición universal antiterrorista, basada en un entendimiento común de los fines, objetivos y metas, como también con acciones conjuntas consistentes y transparentes, para asegurar mutuo entendimiento y confianza.

Respalda el llamamiento hecho en la Resolución 2249 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a los estados con la capacidad de hacerlo, de tomar todas las medidas necesarias, en cumplimiento con el derecho internacional, para redoblar y coordinar sus esfuerzos por prevenir y reprimir los actos terroristas cometidos por Daesh y otros grupos terroristas.

Expresa su preocupación de que el derribamiento de un avión militar ruso por Turquía aumentará la tensión y pondrá en peligro los esfuerzos por establecer una coalición unificada contra el terrorismo.

Subraya su compromiso para una transición política dirigida por Siria, que prepare la celebración de elecciones libres y justas y la investidura de un gobierno que sea el legítimo representante del pueblo de Siria y de todos los grupos de la sociedad, independientemente de sus orígenes étnicos.

Expresa su gran preocupación por aquéllos que viven en el territorio ocupado actualmente por Daesh, quienes se encuentran sufriendo día a día bajo este bárbaro régimen. Las víctimas incluyen a aquellas mujeres y niños sujetos a la práctica aborrecible de ser vendidos como esclavos.

Considera que una solución negociada del conflicto en Siria y un retorno a la paz y a la seguridad son componentes indispensables de la lucha contra Daesh.

Considera además que el conflicto en Siria ha contribuido al crecimiento de Daesh, y que poner fin a este conflicto servirá para traer estabilidad a la región, incluyendo a Iraq.

Reitera su compromiso para alcanzar la solución de otros conflictos pendientes, reconociendo el papel que pueden desempeñar la IS y sus partidos miembros a este respecto.

Considera que la paz y la estabilidad regional dependen de la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, basado en el incondicional reconocimiento del Estado de Palestina dentro de sus fronteras de 1967 con Jerusalén del Este como su capital, y de poner fin a la ocupación y a los asentamientos.


Alienta decididamente los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a lograr una solución política en Sahara Occidental, de acuerdo con Resoluciones de la ONU.

Hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a renovar e intensificar las negociaciones directas, como fuera solicitado por el Secretario General de la ONU, en la búsqueda de una solución duradera dentro del marco definido por Naciones Unidas.

Insiste en la formación de un gobierno transicional de unidad en Libia, y expresa su apoyo a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional en sus esfuerzos por consolidar la reconciliación en un país clave en la región, de manera seria, firme y constructiva.

Continuará observando atentamente los actuales esfuerzos por poner fin a la división de la Isla de Chipre, y considera de gran importancia las medidas para crear la confianza y otras medidas basadas en nuestros principios y valores y en las resoluciones de Naciones Unidas, para alcanzar una solución al problema de Chipre sobre la base de una federación de dos zonas y dos comunidades.

Convencidos de la necesidad y la responsabilidad de la Internacional Socialista de continuar sus esfuerzos para trabajar de manera concreta hacia el logro de la estabilidad, la paz y la seguridad, la Internacional emprenderá más iniciativas enfocadas alrededor de estos objetivos y permanecerá ocupándose de estos temas en los meses venideros.