Declaración sobre la crisis de refugiados

Reunión del Consejo de la IS en Luanda, Angola 27-28 de noviembre de 2015

Original: inglés

La Internacional Socialista se encuentra seriamente preocupada por la difícil situación de los refugiados alrededor del mundo, lo que se ha convertido en una crisis humanitaria extremadamente grave. Por lo tanto, el Consejo reitera el absoluto compromiso de la IS con los derechos humanos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, como se detalla exhaustivamente en su Carta sobre los derechos de los Migrantes. Se deberá prestar un especial cuidado a los grupos más vulnerables, tales como menores no acompañados y mujeres.

El Consejo urge a la Unión Europea a encontrar una respuesta colectiva para el arribo de refugiados, donde todos los estados miembros cumplan con su responsabilidad ética de facilitar la redistribución de las solicitudes de asilo. La Unión Europea necesita desarrollar una política de asilo unificada. La adopción de un status de asilo de la UE sería un paso positivo en esta dirección. Una consecuencia de la ausencia una política integral es que muchos estados miembros continúan mostrando una completa falta de solidaridad con los refugiados y parecen estar decididos a desconocer su colectiva responsabilidad ética y legal. Nosotros aborrecemos las violaciones a los derechos humanos y los discursos xenofóbicos en contra de la inmigración que se han observado en algunos estados y que ponen como blanco a los  refugiados y migrantes. Estas prácticas y actitudes han impuesto una carga excesiva frente a los estados de la región, tales como Líbano, Jordania, Turquía e Iraq, como también en los países de entrada tales como Grecia y países en los Balcanes. Noventa por ciento de las personas desplazadas son desplazadas dentro o hacia otro país pobre y la presión sobre estos estados sólo seguirá aumentando. Solamente el diez por ciento del total de refugiados globales buscan refugio desde un país pobre a un país rico.

La gran mayoría de los refugiados y migrantes que vemos hoy día en el mundo huyen de los conflictos, se necesitan grandes esfuerzos para dar solución a los conflictos, además de una urgente asistencia humanitaria. La persistencia de los conflictos, el terrorismo y la inseguridad, y la mala gobernanza y falta de democracia inhiben completamente las oportunidades y las perspectivas, y si se desea poner fin a la crisis de refugiados esto deberá ser tomado en  cuenta.

La falta de apoyo a los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria arriesga convertirse en un nuevo ciclo de insatisfacción, alienación y radicalización entre los jóvenes que se sienten vulnerables, abandonados y no deseados. Esto hace más urgente el asegurar que se cuente con los recursos necesarios para dar una asistencia humanitaria a gran escala para, por lo menos, dar respuesta a las necesidades alimentarias, sanitarias y educacionales de aquéllos que se ven forzados a huir de sus países.

Estamos muy conscientes de que el flujo de refugiados continuará y se hará aún mayor. La falta de una política coordinada dentro de la UE y en la comunidad internacional agravará la crisis humanitaria. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a desarrollar una estrategia integral para abordar las causas que yacen a la raíz del reciente éxodo de refugiados. En particular, acordar una hoja de ruta para la transición a una Siria en paz y  democrática reviste la mayor importancia. Esta hoja de ruta para Siria requiere de la plena cooperación y participación tanto de la comunidad internacional como de los países regionales y vecinos. Aceptar y respetar una tal hoja de ruta sería un importante paso hacia la paz en la

región. Daría esperanzas y reales perspectivas a muchos refugiados para regresar y participar en la reconstrucción de sus países y en la construcción de una Siria democrática.

La IS reitera que, a pesar de que los medios han hecho resaltar el éxodo de refugiados desde Siria hacia Europa, este es un tema global que afecta a muchas partes del mundo. Según las Naciones Unidas, el continente africano contiene el mayor número de refugiados económicos. Los refugiados en Africa abandonan sus países debido a las guerras y a las consecuencias económicas y sociales que se desprenden del subempleo en particular. Decenas de miles de africanos abandonan sus países en busca de una vida mejor en Europa, intentando atravesar el Mediterráneo donde desgraciadamente, muchos de estos jóvenes pierden la vida. Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a los gobiernos europeos a reaccionar frente a este drama que requiere de decisiones para dar seguridad a estos refugiados.

 

_______________